Natación

Copa de España de Clubes: Sant Andreu Div. Honor

Copa de España de Clubes: Sant Andreu Div. Honor

20/12/2017 - ¡Qué final de año! Si no tuvimos suficiente con los Campeonatos de España y Europa en piscina corta, la XXVII Copa de España de Clubes adelanta sus fechas y nos trae la primera gran competencia en piscina de 50, lo que le da un aliciente especial. Además, Sant Andreu se va a vestir de gala del 21 al 23 de diciembre para ver en acción a su flamante campeona de Europa, Jessica Vall (50—100—200B y 200Ei), y de paso a la campeona olímpica y mundial Mireia Belmonte (400—800L y 200—400Ei)...

Comunicación RFEN

Y es que va a ser un lujazo ver a los todopoderosos clubes de la Natación española en busca de los cetros nacionales. Porque aquí no hay ascensos, hay directamente campeones, como en año pasado en la 26ª edición de Gijón, donde el Real Canoe NC ganó en Masculina y el CN Sant Andreu en femenina.

Para este año, en Femenina, las anfitrionas del CN Sant Andreu vuelven a ser aspirantes con un elenco de estrellas capitaenado por las ´danesas´ Jessica Vall, África Zamorano y Lidón Muñoz, junto a las Marta González, Ana Alonso,... La UCAM Fuensanta viene con su icono mundial, Mireia Belmonte, pero como esta es una competición de equipos, tendrá dificultades ante el poderío de otras escuadras como el CN Terrassa de Melani Costa, Evelyn Álvarez, Paricia Castro o Carla Campo, o el Real Canoe madrileño.

En Masculina defiende título el Real Canoe NC que llama a filas al campeón mundial y europeo junior Hugo González, junto a compañeros de nivel como Bruno Ortiz—Cañavate, Javier Rivas, Moritz Berg, Juan Salvador Durán o Javier Romero. Otros combativos con el CN Palma de Joan Lluís Pons, el CN Terrassa de Albert Puig, el CN Sant Andreu de los Lozano, Ramos, Calzada, Escrits,... o el Mediterrani de Arroyo, Ballester o Gil. el CD Bidasoa XXI de Oskitz Aguilar o el polivalente CD Gredos San Diego de los Carazo, Quijada, García Marcos,...

En total, 11 clubes de DH, 202 nadadores, 107 hombres y 95 mujeres son los números fríos de una competición muy caliente donde no están en juego las marcas —salvo alguna excepción— sino los puntos que ayuden al club a conseguir su objetivo común. Por eso,la cuarta y última sesión es la conocida como la de las "calculadoras" porque una sola prueba de relevos puede decidir todo un campeonato. Y eso crea afición, sobre todo si te juegas el título o el descenso.