Lunes, 23 de abril de 2018

Noticias

BARCELONA 2013

Cap.3: Equipo técnico: tercer metal, ahora plata

Cap.3: Equipo técnico: tercer metal, ahora plata

05/10/2013 - SERIAL RFEN.— En un día —22 de julio— en el que entraba en liza el Equipo con la rutina técnica, Ona Carbonell —si ya tenía poco trabajo— empezaba a labrar su medalla en Solo libre con la preliminar. Acordes del mítico "Barcelona" de Caballé—Mercury para empezar la mañana, y redoble de tambores con la tercera medalla vespertina de España. Pero en esta ocasión no era de bronce. China no estaba (se siente) y el Equipo de Esther Jaumà se hacía con una plata de ley, de esas que retumban.

Pues eso, que Ona Carbonell había preparado intensa y minuciosamente este Solo libre con ese “Barcelona” del malogrado Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el gran himno de los Juegos Olímpicos del 92. Para la nadadora, era importante crear una comunión total con el público. De hecho, llegó a visitar a la diva española en su casa y repasaron la actuación que Ona hizo en el Open de Brasil.
Allí, Montserrat incluso charló de aspectos artísticos que, viendo de quién venían, era todo un tesoro que Ona guardó muy bien en su cabeza para sacarlo en el Sant Jordi a ojos del mundo. Aquella visita fue mucho más que un saludo protocolario, aquella visita fue la confirmación definitiva que le faltaba a Ona para redondear un ejercicio que tenía que valer podio sí o sí, sin margen de error.
Las puntuaciones de la preliminar del Solo libre fueron fieles a los días anteriores, es decir, Rusia, China y España. El guión ¿previsto? En todo caso, había margen de mejora cara a la final con un claro objetivo: intentar desbancar a la china Huang Xuechen del segundo cajón, una vez que Svetlana Romashina parecía inalcanzable.
La paliza de Ona Carbonell estaba siendo de cuidado y eso que no habíamos llegado aún al ecuador del Mundial, pero la nadadora barcelonesa mostraba una aparente entereza, pese al cansancio, a todas horas del día fuera de lo común. Solo las elegidas –sus predecesoras Gemma Mengual y Andrea Fuentes vivieron algo similar- pueden resistir un calendario de tal exigencia con 14 pruebas (dos diarias) en solo una semana, aunque debemos ser del todo rigurosos y decir que la preliminar de Equipo técnico la tiró Sara Levy en sustitución de Ona.
SUBCAMPEONAS DEL MUNDO
La tarde en el Sant Jordi fue otra cosa. Tambores “de guerra” del público español que, esta vez sí, soñaba con la medalla de plata, aunque el bronce nunca molesta. Hay que decir que la ausencia de China no desmerece en absoluto una competencia en la que Rusia postulaba claramente al oro, España a la plata y Ucrania, al bronce.
Y así fue. El folclore ruso, con 96,600 puntos, se hacía con el tercer oro saliendo primeras y mejorando una décima la mañana; España, con 94,400 puntos, la plata saliendo penúltima; y Ucrania, con 93,300, el bronce. ¿Las heroínas? Ona Carbonell, Marga Crespí, Alba Cabello, Thaïs Henríquez, Clara Basiana, Paula Klamburg, Cristina Salvador y Meritxell Mas.
Bajo el ritmo de “Tamacum” –ejercicio que les valió la medalla de bronce en Londres 2012- las españolas dejaron su impronta en el agua y rebajaron casi en un 50% la distancia con las rusas en tan solo un año, suficiente para asegurar una plata que, sinceramente, sabía a gloria tras los dos bronces de los primeros días.
Próximo capítulo: 4. Cuarta medalla: Bronce en Solo libre
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN – BCN2013). Fotos: Equipo técnico RFEN / Quintín García ©

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0