DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Sábado, 21 de julio de 2018

Noticias

BARCELONA 2013

Cap.4: Ona, bronce en su homenaje a Barcelona

Cap.4: Ona, bronce en su homenaje a Barcelona

08/10/2013 - SERIAL RFEN.— Bailar "Barcelona" en su casa más de 20 años después de aquellos inolvidables Juegos, fue toda una declaración de intenciones de Ona Carbonell, que rendía así homenaje a Freddie Mercury y Montserrat Caballé en el mítico Sant Jordi. Ganó el bronce, su cuarta medalla en el Mundial. Cansada pero muy contenta. El público animó como nunca con la hija de Caballé en la grada. Una medalla diferente, emotiva, llena de simbolismo.

Ya en la preliminar había quedado claro que la dificultad por alcanzar el oro o la plata iba a ser enorme. Primero porque la rubia Svetlana Romashina, “Con faldas y a lo loco” se fue a por el título mundial con un baile sutil, insuperable, que valía 97,340 puntos. Y segundo porque la china Xuechen Huang, con un programa más corto y mucho menos exigente, lo dio todo “vestida” de El fantasma de la ópera hasta exprimirse en 95,720 puntos. Además, sabiendo lo que había hecho la española.
Con este panorama y con la mirada en otras tres posibles medallas, Ona siguió haciendo su caminito, sus rutinas de trabajo fuera del agua, sus movimientos, su concentración segundos antes de salir y su comunión con el público, con ese Barcelona que sigue poniendo los pelos de punta a los que tuvimos la fortuna de vivirlo. Lo curioso es que Ona solo tenía dos añitos de cuando aquello, pero veintitrés años después lo interpretó con tacto, elegante, con alma.
Los 94,290 puntos -30 centésimas más que en la preliminar- fueron una anécdota para una actuación que se recordará con los años y que le daba a España nada menos que la cuarta medalla en sus Mundiales de BCN2013. Esther Jaumà sabía que, pese a la enorme exigencia, su equipo estaba haciendo historia día a día.
Y es que la historia empezó a escribirse para la sincro española diez años antes, cuando Gemma Mengual conquistaba el bronce en el Solo libre de Barcelona. Y luego con una Andrea Fuentes que siguió sus pasos en los últimos años hasta la irrupción de una Ona Carbonell que se fue consolidando y fabricando el rol de liderazgo que hoy le pertenece.
Tras su actuación en este 2013, Ona acertó a decir que “me he sentido genial, pese a mi poca experiencia en solos, me voy contenta porque he podido disfrutar”. Sobre su pieza musical recordó que le dijo Montserrat Caballé que “era una canción de celebración, del Mediterráneo, de llegar a la gente. Que pensara con el alma”. Sí, es verdad, se nos encogió el alma con su actuación y luego explotamos de alegría con otro podio, el cuarto, con ganas ya de descanso y de atacar otra medalla al día siguiente.
Próximo capítulo: 5. Quinta medalla: Bronce en Dúo libre
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN – BCN2013). Fotos: Ona Carbonell (Solo libre) RFEN / Quintín García ©

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0