DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Jueves, 19 de julio de 2018

Noticias

BARCELONA 2013

Cap.9: Mireia Belmonte, primer metal mundialista

Cap.9: Mireia Belmonte, primer metal mundialista

24/12/2013 - SERIAL RFEN.— Las expectativas eran muy altas con el debut de Mireia Belmonte en el Mundial de Barcelona 2013. Por varias razones, entre ellas, porque venía de ganar dos medalla en los JJOO de Londres, porque la dinámica de la selección estaba siendo ganadora y porque nadaba en casa, arropada por un público que la ha visto crecer hasta ser figura. Faltaba un pasito para superar las experiencias de Roma09 y Shangahi11. Y lo hizo, con el bronce en 200 estilos.

Esta medalla significó mucho para Mireia. Sobre todo porque era la primera que ganaba en un Mundial en piscina larga. La inexperiencia a nivel absoluto le pasó factura en Roma 2009 y las expectativas también en Shanghai 2011 donde se quedó a las puertas de la medalla en el último 400 estilos. Era el momento, Barcelona 2013.
Pero esta de bronce no fue una medalla nada fácil. Pese a entrar en la final con opciones claras de podio, tuvo que remontar cuatro puestos desde el inicial nado a mariposa para tocar cuarta tras la posta de braza, a los 150 metros. Faltan 50 metros para la gloria con el nado libre, donde Mireia se ha destapado en este 2013 con una energía que parece de otro mundo.
Su capacidad en el crol le hizo remontar un puesto y tocar la placa en bronce con 2.09.45, una medalla largamente ovacionada por el Palau barcelonés tras el oro de la húngara Katinka Hosszú y la plata de la australiana Alicia Coutts, que aventajó la española en 6 centésimas.
ENORME MÉRITO
El gran mérito de la nadadora de Badalona fue no solo superar los fantasmas –si los tenía- de un Mundial absoluto en larga (la gran reválida de las estrellas) si no dejar atrás a la joven china Ye Shiwen, que en Londres 2012 fue capaz de hacer un parcial de 100 libre casi a ritmo de Ryan Lochte, lo que provocó más de un comentario en la prensa mundial ante tan inverosímil hazaña.
Belmonte, doble medallista olímpica el año pasado en Londres, salió retrasada pero sabía que estaba ante una oportunidad histórica de alcanzar por vez primera un podio mundial absoluto, algo históricamente complicado para la natación española. Y sobre todo viendo la salida fulgurante de la magiar Katinka, la calidad innata de la austral Alicia y el amenazante talento chino Ye.
Pero al igual que el día anterior con Melani Costa y la semana de atrás con la Sincro, el público del Sant Jordi se volcó con su heroína local de turno y mostró su éxtasis con la segunda medalla de la natación española en BCN2013 y más con Mireia, cuyas remontadas ya son una constante en los últimos años.
Mireia, la miss de la natación española, dijo tras su gesta que “solo me faltaba esta medalla y es para emocionarse, sobre todo por lo que se ha vivido desde las gradas”. En cuanto a la carrera, afirmó que “empecé muy rara con la espalda, pero no quería rendirme, aunque pensaba que iba cuarta “.
Después, un ritual que se iba a repetir dos días más, el control antidoping, el abordaje de las radios en busca de sus declaraciones, los autógrafos de los aficionados fuera del Palau, las fotos con los fans, la cena del hotel, el cansancio y el sueño, y el día después en busca de una nueva hazaña.
Próximo capítulo: 10. Décima medalla: Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN – BCN2013). Fotos: Melani Costa (ESP) RFEN / Quintín García ©

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0