DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Lunes, 16 de julio de 2018

Noticias

NATACION

Cap.10: Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa

Cap.10: Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa

29/12/2013 - SERIAL RFEN.— La primera medalla (bronce) de 200 estilos de Mireia Belmonte le había dado mucha confianza. Toda la que precisamente no pudo tener en los primeros días de Roma09 y Shanghài11. Pero ahora las cosas habían cambiado. Con una Mireia pletórica y un público entregado, la de Badalona afrontaba un 200 mariposa paso a paso pero con la mente en el podio final. Y así fue. Acabó bañada en plata, que bien pudo ser oro, pero era una medalla mundial al fin y al cabo.

Un año antes, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mireia Belmonte había ganado la plata en esta prueba del doble hectómetro mariposa tras un esfuerzo descomunal que ella misma reconocería después: “Mis fuerzas estaban acabándose…”
Ganó la china Jiao Liuyang tras un final demoledor nadando en 2.04. Y así llegaba Mireia a BCN2013 un año más tarde, como subcampeona olímpica en una carrera complicada, con grandes nadadoras (las chinas y la húngara Hosszú) como grandes rivales sin descartar alguna otra sorpresa.
Mireia siempre ofrece ese plus inesperado, por eso se ha convertido en una de las grandes nadadoras del panorama mundial. Y las rivales ya la conocen. Una subcampeona olímpica no es cualquier cosa y también el público del Sant Jordi. Había que animar a muerte porque Miss_Belmont seguro que haría el resto.
Para hacer podio había que correr mucho y nadar por debajo del récord de España (2.05.25) que ella misma estableció en Londres 2012. Pero Mireia estaba preparada para todo, mucho más para lograr la que iba a ser la décima medalla de España en el medallero de BCN.
POR 19 CENTÉSIMAS...
Si bien en los Juegos de Londres la china le sacó más de un segundo a Mireia en la lucha por el oro, en esta ocasión solo 19 centésimas respecto a otra china, Liu Zige, le separaron del más preciado metal: 2.04.59 de la oriental por 2.04.78 de la española, nuevo récord de España. El bronce fue para la húngara Katinka Hosszú con 2.55.59.
Sobre sus competidoras (la campeona olímpica en Pekín 2008 y la campeona olímpica en Londres 2012) por el oro en la final de Barcelona, Mireia dijo que “la china (Zige) es imprevisible, en Londres fue octava, y la que fue campeona en Londres (Liuyang) ha quedado quinta o sexta, así que una no se puede confiar con las chinas. No veía nada (sobre su posición), porque el estilo mariposa es muy raro, no tienes ninguna referencia, y lo mejor que se puede es ir adelante y luchar".
Por su parte, su entrenador, el francés Fred Vergnoux, estaba contrariado dado su carácter ganador. Era lógica la felicidad inicial de Mireia por una segunda chapa en un Mundial pero el técnico debía hacer una lectura más profunda afirmando que teníamos "otra vez una plata. No sé si podemos pedir más, es su mejor tiempo, una prueba muy bien realizada, los parciales y la salida bien. No he hablado mucho con Mireia, pero supongo que ha sido una pequeña decepción, donde se queda a dos décimas, nada, la mitad de un dedo, y esto me molesta bastante. Es un mal sabor que va a ser difícil de digerir, pero vamos a celebrar la medalla y a seguir así con las pruebas que vienen".
Y eso es lo que hicieron ambos, celebrar lo justo una medalla tras la rutina del control antidoping, las fotos, los autógrafos, la furgoneta hacia el hotel (cena en el mismo y rápidamente a la cama a guardar energías para el día siguiente) y a soñar con otra prueba de fuego, el 800 libre.
La vida de una deportista de este nivel es esa, que no hay tiempo ni para disfrutar de una… ¡medalla mundial! Porque el calendario lo devora todo. La ventaja es que de un año a esta parte, Mireia y Fred son muy conscientes de la vida dedicada que les ha tocado llevar donde, detrás de dos minutos de gloria hay todo un año de preparación que no se ve, pero que está ahí.
Próximo capítulo: 11. Undécima medalla: Mireia Belmonte, plata en 400 estilos
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN – BCN2013). Fotos: Mireia Belmonte (ESP) RFEN / Quintín García ©

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0