DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Lunes, 23 de julio de 2018

Noticias

NATACION

ESPAÑA, SEGUNDA POTENCIA FEMENINA EUROPEA

ESPAŅA, SEGUNDA POTENCIA FEMENINA EUROPEA

27/08/2014 - De un tiempo a esta parte, se viene comentando el gran potencial internacional de la natación femenina española. Más allá de la sensación, la realidad de los números no deja dudas. En la clasificación de la LEN Trophy por países tras los Ctos de Europa de Natación BERLIN2014, España en mujeres es segunda con 324 puntos solo superada por Italia (416), pero superando a países históricamente mucho mejores como Gran Bretaña (268), Rusia (249), Dinamarca (233), Holanda (227) o Hungría (218)

Eso por no hablar de Francia (152) y Alemania (149), países con enorme tradición natatoria a los que hoy duplicamos en puntos sobradamente. El panorama español con solo 11 nadadoras es, cuanto menos, esperanzador, ya que el LEN Trophy establece sus baremos de puntuación en función de los finalistas y semifinalistas del Europeo, es decir, la elite (Top16) de cada prueba continental.

Está claro que las 8 medallas en natación (5 de Mireia, más las de Duane da Rocha, Judit Ignacio y Jessica Vall) que nos colocan séptimos en el medallero, los 11 records de España y el puñado de finalistas y semifinalistas españoles han contribuido a esta espectacular clasificación continental que nos coloca en punta de lanza en categoría femenina en cuanto a metodología, preparación y carácter competitivo.

Por otra parte, en hombres -con 13 nadadores- somos octavos con 129 puntos, solo superados del total de 36 países con puntuación por Italia, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Hungría y Polonia. En chicos caben descatar los recrods de España del 4x100 libre (con Markel Alberdi, Juanmi Rando, Miguel y Bruno Ortiz-Cañavate) y el hat-trick de plusmarcas en 200 espalda de Carlos Peralta. Sin tener ningún podio ni estrella continental, 129 son puntos nada desdeñables con el equipo tan joven que ha acudido a Berlín.

En la clasificación general, España acaba séptima por países con un total de 453 puntos, pero lastrada por no tener relevos mixtos, que en el caso de los 5 primeros -Italia, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Alemania- sí han sumado. Podemos resumir que Italia (dominadora en hombres, mujeres y en la general con 850 puntos) ha sido la gran vencedora de los Europeos de Natación y que en categoría femenina España obtiene una espectacular medalla de plata con un equipo que es hoy la envidia de Europa, y con un equipo masculino "finalista" europeo con ese octavo puesto que nos deja un gran margen de mejora con nadadores jóvenes cara a los próximos años.

CLASIFICACIÓN LEN TROPHY:

http://84.33.37.145/berlin2014/index_webBerlin2014.php?s=NU

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: La Delegación RFEN BERLIN2014 al completo, con nadadores, técnicos, presidente y jefe de equipo / RFEN

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0