Domingo, 21 de enero de 2018

Noticias

NATACION

Fred Vergnoux: "Actitud es buscar la perfección"

Fred Vergnoux:

26/09/2014 - Acaba de ser nombrado Mejor Técnico Español AETN 2013—14. Las proezas de Mireia en Berlín pero, sobre todo, su insaciable curiosidad por mejorar día a día y perfeccionar sus enseñanzas, hacen de él un entrenador especial, que a nadie deja indiferente. Más que un objetivo tiene un plan para alcanzarlo, lo que es mucho más eficaz. Es francés, se llama Fred Vergnoux (RFEN) y trabaja para que la natación española se cuelgue al menos un oro en Río. Palabras mayores. Hemos hablado con él...

-Cuando a uno le nombran Mejor Técnico del Año (2013-14) sus propios compañeros, ¿es un reconocimiento o una exigencia por dejar el listón tan alto?
“A nivel personal es un reconocimiento muy agradable porque son los propios entrenadores los que me han elegido el mejor técnico del país. Es para mí un orgullo, una satisfacción y también una exigencia para seguir mejorando, aunque la sensación que tengo es me gustaría tener más implicación y contacto con ellos. Agradezco a la AETN esta distinción y le dedico este premio a Paulus Wildeboer”.
-Qué es lo que realmente le ha llenado más a Vergnoux este año, los éxitos de sus deportistas o la evolución de los mismos para llegar a los éxitos?
“Siempre observo el camino hasta el final, que es la parte más importante del camino. La marca de Mireia en los 200 mariposa es increíble, como dicen ustedes aquí, la guinda del pastel. Pero es un pastel muy grande donde hay más personas. Estamos viviendo una evolución y unos objetivos a nivel colectivo. Hemos llegado a las cotas más altas con el equipo nacional, gracias a deportistas y y técnicos, pero con el apoyo fundamental de los fisios, biomecánicos, etc. Miro los rankings y veo a nadadores españoles cada vez en puestos más altos”.
-Es Mireia Belmonte lo que aquí denominamos una alumna aventajada, la mejor y más disciplinada deportista que ha entrenado?
“Sin duda, su nivel de implicación marca la diferencia. He tenido en Francia o en Inglaterra nadadores con más capacidad de trabajo, eso seguro, pero con menor implicación. Mireia es la primera en llegar a la piscina, se pone a trabajar, a calentar, es muy independiente. En suma, muy profesional. Y es constante en el trabajo diario”.
-¿Le preocupa que se le pueda valorar por resultados individuales y no por el trabajo de equipo e investigación que realiza con más nadadores junto al staff técnico RFEN?
“No me preocupa nada. Mis esfuerzos consisten en elevar el rendimiento de Mireia y de otros nadadores que están conmigo. Es importante que se conozca que hay un trabajo de los entrenadores que formamos el equipo nacional y también que hay mas gente detrás de Mireia y su entrenador, también están sus familiares, amigos, entorno. Todo suma en busca de un objetivo”.
-¿Cree que los entrenadores españoles están hoy por hoy a la altura de los aclamados nadadores españoles?
“Cada vez hay más talento a nivel de deportistas en España, y en concreto de nadadores, pero sobre esto diré que también hay entrenadores con más ganas de seguir nuestros pasos o hacer cosas diferentes, y eso me parece muy positivo”.
-¿Se aprende más de un mal viraje o de una mala salida que de una medalla de oro?
“Sí y no. A veces, cuando te encuentras con la prueba ideal, nos vale para decir: Esto no lo cambiamos. Pero si algo no nos ha gustado, hay que reflexionar por qué. A Mireia le ganó la china en el 200 mariposa muy al final ¿Qué ocurrió? Que la llegada no fue buena. Hay que afrontar estos cambios con el deportista. A nivel de organización, con respecto a otros países no nos falta de nada. Pero los técnicos españoles sí están empujando para mejorar detalles como la reacción de salida, los virajes o el nado subacuático. Y si no es buena una salida, hay que repetirla no una vez ni dos, sino muchas veces. En natación, la repetición es un criterio fundamental”.
-¿Es verdad que se encuentra en la búsqueda del nadador total en cuanto a entrenamientos, competición, nutrición, descanso, psicología,…?
-“Para mí es imprescindible buscar la perfección. Sin esta actitud, no llegaremos a ningún sitio. El nadador perfecto no existe, aunque intentamos buscarlo. Y eso incluye el nivel técnico, el psicológico, el familiar, el descanso, las amistades,...”
-¿Se acercó Michael Phelps en Beijing 2008 a ese deportista “perfecto” del que hablamos?
-“Michael Phelps es el deportista de los JJOO con más medalllas de oro no solo en natación sino en todos los deportes. Lo que en este caso me ha servido de inspiración no ha sido tanto su talento sino la visión del entrenador. De un niño como Michael, con dislexia a los 12 años de edad, pensar que en 6 años podría construir con él a una gran estrella ¿Qué ocurre en general? Que el deportista funciona con poco tiempo y no hay margen. Pero aquél entrenador (Bob Bowman) pudo educar al pequeño Michael (Phelps)”.
-¿Le compensa este deporte más allá de un oro olímpico, que es lo que la mayoría espera de usted, de Mireia y de la Natación española en Río?
-“El oro olímpico es el techo y lo que me anima en el día a día para seguir por este camino. Es el punto final y estos años son claves. Tenemos que buscar la mejora, intentarlo siempre. Un día puede ser bueno y otro no serlo tanto, pero lo fundamental es tener un plan. El problema es que Río es ‘mañana’, veinte meses son muy poco tiempo y cada día importa si queremos que el Equipo Nacional (ENA) obtenga sus mejores resultados olímpicos”.
-Si pudiéramos vivir una segunda vida, ¿volvería a ser Fred Vergnoux entrenador de natación o qué le hubiese gustado ser?
-“Un caracol, jajaja! No, en serio, el agua me gusta, pero no sé, haría algo parecido a lo que hago ahora. Poder vivir un poco en cada época de nuestra evolución. Quizás profesor de escuela, doctor,… me veo ayudando a la gente”.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Fred Vergnoux, junto a Mireia con el botín de 6 medallas en Berlín 2014 / RFEN

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0