Martes, 24 de abril de 2018

Noticias

NATACION

"Nuestro objetivo, formar a nivel internacional"

21/01/2015 - Esta semana, el Equipo Nacional ESP—2020 —que acaba hoy su stage en las alturas del CARD de Sierra Nevada— acudirá a competir a la Flanders Speedo Cup de Amberes (23—25 de Enero), con estimable presencia internacional. Hemos contactado con ALBERT TUBELLA, responsable de categorías inferiores de Natación RFEN, que en esta entrevista incide en que la experiencia internacional "es siempre importante en todas las categorías y necesaria para mejorar nuestra formación en muchos aspectos".

-El Equipo Nacional ESP-2020 va a viajar a Amberes a competir esta semana. ¿Por qué se ha decidido acudir a esta competición?
"Dentro del programa ESP-2020, además de actuaciones para la mejora de la preparación a todos los niveles, creemos que es tambien importante poder competir a nivel internacional. Hace algunas temporadas acudiamos a los Swedish Games en Suecia en el mes de noviembre.Una competición en pisicna de 25m. que no cubría al 100% la necesidad y la exigencia de nuestro programa. Por ello, hacía tiempo que era nuestra intención acudir a algunos de los meetings internacionales que se celebran en Europa en los meses de enero y febrero. Creo que el Meeting de Flanders cumple perfectamente con nuestras necesiades de formacion en el programa".

-¿Cuál es el objetivo de nuestra competencia en la misma?

"El objetivo es dar la oportunidad a los integrantes del programa de competir a nivel internacional.Una oportunidad que deben aprovechar para mejorar su rendimiento, gestión, control y experiencia en este ámbito. Un programa que solo incluya actuaciones de prepaparacion siempre será insuficiente.Competir con exigencia a nivel internacional debe formar parte de la preparación de nuestros nadadores por edades. No olvidemos que el programa ESP-2020 tiene como objetivo preparar y formar a nadadores para representarnos a nivel internacional, no nacional o territorial".

-¿Nos faltan competiciones internacionales para mejorar la experiencia en estas edades?
"La experienca internacional es siempre importante en todas las categorías, y necesaria para mejorar nuestra formación en muchos aspectos.Con la inclusión del Meeting de Flanders en el programa, creo que logramos una pieza que nos faltaba.No creo que ahora necesitemos más.Con una competición de este tipo por temporada, además de las grandes citas del calendario (Eurojunior,FOJE, COMEN, Worldjunior, YOG), debe ser suficiente para nuestra formación. Además, si nuestra competición nacional y territorial va creciendo en exigencia, y los técnicos y nadadores van tomando conciencia de la necesidad de competir "cuando toca" ,con exigencia y objetivos, el calendario nacional es también otra buena herramienta para mejorar nuestra preparación siempre que la afrontemos con estos objetivos mencionados. Si logramos aprovechar bien el calendario nacional, con el plus que nos da la competición internacional en competiciones antes citadas, seguro que nuestra natación por edades llegará bien preparada a la competición internacional de categoría absoluta,que es nuestro principal objetivo".

-¿Qué es lo que prima en el ámbito técnico en este momento de la temporada?
"En este momento priorizarmos la mejora de la condición física. Es momento de un gran carga y exigencia de trabajo, de dedicar muchas horas a nuestra preparación.Solo conseguiremos ser competitvos a nivel internacional si nuestra preparación es excelente.Las competiciones internacionales de referencia son muy exigentes a nivel físico y mental. Si no logramos llegar a ellas siendo de los mejor preparados, pocas opciones tendremos de competir.Debemos tener todas las garantías de que cuando llegue el momento estaremos igual o mejor preparados que todos nuestros contrincantes.Que hemos trabajo todo lo necesario para, llegado ese momento de la temporada, sin ninguna duda, hemos hecho todo lo que podíamos hacer para estar listos. Al mismo tiempo, en este momento estamos trabajando también intensamente en la mejora de nuestras habilidades”.
-Hablamos de los detalles técnicos del nadador, ¿no?

“Así es. Nuestra calidad técnica es uno de nuestros "puntos débiles". Nuestros procesos de enseñanza a edades precoces siguen siendo débiles, y los nadadores con perfil intenracional tienen grandes deficiencias técnicas. Necesitamos ser más competitivos en esos pequeños detalles técnicos, que al final, cuando todo el mundo esta bien preparado físicamente, marcarán la diferencia. Por ambos motivos, el CARD de Sierra Nevada es el lugar perfecto para este tipo de actuaciones.Porque la mejora física puede ser muy exigente, dado que tenemos a nuestra disposición todo lo necesario (instalaciones, residencia, personal médico, nutrición,...) y porque su laboratorio de biomecánica y rendimiento deportivo,con Blanca y Javi al frente, nos permite trabajar diariamente en mejorar nuestros grandes defectos".

-¿Podemos esperar, entonces, buenas actuaciones internacionales este año en esta categoría de edad?

"Desde hace varias temporadas nuestros equipos nacionales por Edades están consolidándose a nivel internacional. Creo que este año tenemos un equipo humano que no tiene nada que envidiar a los de temporadas anteriores, pero aún nos queda mucho trabajo por delante para tratar mejorar muchos aspectos de nuestra preparación.Nuestro objetivo es mantener el nivel de temporadas anteriores, pero hacer un predicción de resultados en el mes de enero se me antoja difícil, la temporada internacional a nivel europeo acaba de empezar y los rankings aun no son ninguna referencia.Lo que sí sabemos por experiencia es que el colocar nadadores en puestos altos de los rankings es la única garantía de luego lograr resultados de nivel. Si mantenemos y mejoramos la linea de trabajo desarrollado estos dias en Sierra Nevada, y que iniciamos en el mes de octubre en el CAR de Sant Cugat, estoy convencido que de volveremos a ser competitivos a nivel internacional”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Entrenamiento de nadadores ESP-2020 en el CAR de San Cugat / RFEN

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0