Domingo, 23 de septiembre de 2018

Noticias

NATACION

Albert Tubella: "Este es el camino a seguir"

Albert Tubella:

01/09/2015 - Después de un verano de lo más movido a nivel de natación de base, ha llegado la hora de que nuestros júniors se tomen un pequeño descanso antes de volver a la actividad con sus clubes. También reposará un poco tras el frenesí veraniego el Entrenador Responsable de categorías de edad y formación RFEN Albert Tubella, que ha estado en los tres frentes que han afrontado nuestros chicos este verano: Eurogames de Bakú, FOJE de Tbilisi y Mundial JR de Singapur.

Preguntado en primer lugar por el campeonato más reciente, el de Singapur, Tubella se muestra más que satisfecho con el rendimiento de la representación española: "Las expectaitvas creo que estaban un poco por debajo de lo que hemos conseguido. Sí es cierto que nos plantábamos en el Mundial con un equipo que sabíamos que competiría muy bien, que tendría muchas opciones de final, pero es cierto que hacer cinco medallas y 15 finales era algo que habíamos soñado, que sabíamos que era muy difícil y que, de salida, no nos habíamos planteado".

Hugo González, César Castro y África Zamorano han sido los que han vuelto con medalla, pero Tubella alaba el trabajo general de todos: "Hugo es uno de los nadadores más talentosos del equipo, es innegable. Hay que destacar de él que ha ido a más en el campeonato, cada final ha sido mejor que la anterior. Pero hay más gente talentosa en el equipo que quizás no ha tenido la posibilidad de nadar tan bien como hubiéra querido, pero sobre todo quiero recalcar que de los 15 nadadores que llevamos todos han llegado, por lo menos a una final, incluídos tres relevos. Creo que un equipo que tiene a 12 finalistas en un campeonato del mundo y que tiene a tres relevos finalistas es para reconocer el mérito. Hay individualidades, están César, Hugo, África, pero todos han estado muy bien".

"La organización ha sido espectacular. Desde el transporte, hasta la coordinación de horarios, todo. También quiero que queda reflejado el enorme mérito que tiene para estos nadadores el mantenerse en forma durante dos largos meses, no olvidemos que todos ellos nadaron en Bakú hace ocho semanas y yo valoro mucho que hayan nadado igual de rápido que en los Eurogames. Lo que pasa es que algunos nadando igual que en Bakú han hecho finales y otros no y ahí está la diferencia entre un Europeo y un Mundial", asegura el Entrenador Responsable de base RFEN.

20 MEDALLAS, 60 FINALES Y MUCHO FUTURO

A nivel de valoración del verano en general, Albert cree que hay que ser consecuentes: "Hay que hacer un balance global. Hemos hecho 20 medallas de las tres competiciones veraniegas. 20 medallas son muchas. Pero es que encima hemos llegado a 60 finales, por lo que hemos demostrado que la natación de base española internacionalmente empieza a tener un prestigio, ya no vamos solo a participar, sino que vamos a competir. Tenemos a nombres propios como Hugo, César o África que ahora mismo son un poco el estandarte, pero por detrás de ellos hay 15, 20 25 nadadores que han hecho finales. El trabajo que está haciendo la RFEN con la natación de base comienza a tener un prestigio internacional importante".

Es evidente que esto es solo un primer paso, que la llave la tienen entrenadores, clubes y los propios nadadores para que el buen hacer se mantenga y los resultados sigan llegando e incluso aumentando: "El siguiente paso es que todos estos nadadores lleguen a absoluto. De aquí, César, Hugo, África, Alberto y Laura ya han hecho mínimas de equipo absoluto y el siguiente paso es que cada año vayamos colocando a seis, siete, ocho nadadores formados en los equipos júniors e infantiles den el salto. El próximo es un año olímpico y tener nadadores de 16, 17 años cerca de las mínimas internacionales y olímpicas es el nuestro trabajo principal. Es el paso definitivo. Ese es un trabajo de mucha gente, de Federación, de clubes, de entrenadores...".

Sergi Capdevila (Comunicación RFEN).

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0