Martes, 16 de enero de 2018

Noticias

NATACION

BALANCE OPEN 2016: 11 NADADORES Y 15 MINIMAS

BALANCE OPEN 2016: 11 NADADORES Y 15 MINIMAS

23/03/2016 - La Natación española vivió su particular fiesta durante cuatro intensos días en el Campeonato de España — Open de Primavera Sabadell 2016. Se trataba de un Preolímpico en toda regla y once nadadoes cumplieron con el sueño de la mínima olímpica que sellaba su pasaporte a Río. En total, 15 mínimas olímpicas, 22 mínimas europeas, y la revolución de los absolutos—jóvenes y júniors que en Can Llong han alcanzado su "mayoría de edad". Enhorabuena a todos.

MIREIA BELMONTE

Grandes prestaciones en Sabadell de una superclase internacional que ha dejado atrás sus problemas de hombros y que no solo ha obtenido cuatro mínimas (800 libre, 200 mariposa; 200 y 400 estilos), si no que ha dejado tres marcas en el top 10 mundial de la temporada. Entrenada por Fred Vergnoux y perteneciente a la UCAM CN Fuensanta, no pudo nadar el domingo por una gastroenteritis, aunque tiene la mínima FINA en los 400 libre.

JESSICA VALL

La discípula de Jordi Jou, la de la eterna sonrisa, se hizo con las mínimas de 100 y 200 braza. Su medalla en el Mundial de Kazan le ha dado más confianza, si cabe, para alcanzar sus objetivos, que no son otros que los Juegos Olímpicos. Simpática y jovial, la estrella del CN Sant Andreu sigue su particular idilio con la natación y no se pone metas.

MELANI COSTA

El un ejercicio de concentración y esfuerzo máximos, Melani Costa (UCAM Fuensanta) tuvo que esperar a la última jornada de tarde para jugarse el todo por el todo en la final de 400 libre. Nadaba sola la nadadora entrenada por José A. Del Castillo en el CAR -ya que Mireia era baja por gastroenteritis- y allá que se lanzó, jaleada por el público, a la conquista de los 4.07.9 que le daban la plaza olímpica. En unos últimos 100 metros se desató la locura y Melani, por trabajo y calidad, no faltará a su cita en Río.

DUANE DA ROCHA

No pudo con la mínima olímpica de 100 espalda, pero la de la UCAM Fuensanta, bajo la batuta de Castillo, aseguró el disparo con los 200 espalda, distancia en la que se encuentra totalmente cómoda. Estará en Río, tierra que le viene de sangre, y siempre sabe sacar el talento y la experiencia competitiva en las grandes ocasiones.

MARÍA VILAS

Otra discípula aventajada de Fred Vergnoux que, a la estela dejada por Mireia Belmonte, se ha metido de lleno en los Juegos en una prueba, los 400 estilos individual, donde España es toda una referencia internacional en categoría femenina. Está feliz la gallega del CN Riveira, que podrá preparar a conciencia la gran cita.

ÁFRICA ZAMORANO

Los 200 espalda no solo nos dieron al alegría -esperada por otra parte- de Duane da Rocha. África Zamorano, en un esfuerzo colosal, se llevó la mínima olímpica por cuatro centésimas. Su explosión de alegría, nervios y lágrimas fue el epílogo de un gran día para este joven talento acuático entrenado por Jordi Jou en el CN Sant Andreu.

HUGO GONZÁLEZ

Las expectativas con él eran muy altas, y ha cumplido con matrícula de honor aunque solo tiene 17 años recién cumplidos. Sus 1.57.00 del primer día y además por la mañana en los 200 espalda -mínima olímpica- asombraron a todo Can Llong. La joven perla del Real Canoe NC y formado en el Centro de Tecnificación de la FMN con el técnico Santi Veiga, no se pone límites, solo seguir rebajando sus marcas con una insultante naturalidad. Futuro, paso a paso.

CÉSAR CASTRO

Otro de los grandes protagonistas del Open 2016. César Castro (CN Plasencia) ha explotado en el día D y la hora H con una espectacular mínima en los 1.500 libre tras un carrerón junto a Marc Sánchez y Antonio Arroyo que le dio el título y la plaza olímpica. Dirigido por Serafín Calvo, César será lo que quiera ser. De momento, júnior y olímpico.

JOAN LLUÍS PONS

Una sorpresa relativa, porque en júnior estaba dando unas señales excelentes de progresión y capacidad competitiva. Su mínima olímpica en los 400 estilos es algo para enmarcar, con grandes rivales absolutos y con toda la presión mediática en la bombonera de Can Llong. Pero su espíritu, su potencia y su fe hicieron el resto. Entrena con Del Castillo en el CAR de San Cugat y pertenece al CN Palma de Mallorca.

MIGUEL DURAN

No le habían salido las cosas en 200 libre al bueno de Miguel, que pertenece al club anfitrión del Open, CN Sabadell, pero entrena en Madrid bajo los consejos técnicos de Bart Kizierowski. Se reveló en los 400 libre con récord de España además en una exhibición de potencia y amor propio únicas. Calidad tiene pero la presión no es fácil de sobrellevar por su juventud.

EDUARDO SOLAECHE

Entrenado en Florida (EEUU) por Gregg Troy, Edu (Real Canoe NC) ha cumplido su sueño y será olímpico gracias a un 200 estilos en el que además hizo récord de España, sacando toda la rabia y energía acumulada de años de sacrificio personal fuera de su país y renunciando a estar con su familia. El premio es más que merecido por salirse de la zona de confort y, sobre todo, porque le encanta nadar y le apasiona competir. Río le espera.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Open de Primavera). Foto: Quintín García, especial para Rfen

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0