Miércoles, 25 de abril de 2018

Noticias

NATACION

JJOO 400Ei Histórico Pons; Mireia, zona de plata

JJOO 400Ei Histórico Pons; Mireia, zona de plata

06/08/2016 - Ufff! Qué inicio de la Natación olímpica para España... Primeras eliminatorias y nos llevamos ¡dos finales olímpicas en 400Ei!, una descalificación con repesca incluida y un relevo femenino. Joan Lluís Pons, a sus 19 años y en su debut olímpico, hizo historia con su récord de España (4.13.55) y octavo puesto que le daba la finalísima. Mireia, sin obsesionarse con Hosszù, fue segunda y nadará la final en la calle 5. Durán fue descalificado y repescado en su minuto loco en estos JJOO.

Comenzó la Natación y con ella la primera jornada de Eliminatorias en el Centro Acuático de Río con la actuación estelar del joven mallorquín Joan Lluís Pons, que aunque firmó un noveno puesto (esa era la "mala" noticia), acabó regalando dos buenísimas noticias; el octavo puesto y por tanto final olímpica tras la descalificación del nadador alemán, y el récord de España con 4.13.55. Espectacular e histórico Joan Lluís Pons en este su debut olímpico y con solo 19 años haciendo vibrar a Sóller, su localidad natal. Un salto de calidad tremendo que le va a dar una enorme confianza de cara al futuro.

MIGUEL DURÁN, UNA MONTAÑA RUSA

Pero si lo de Pons fue un subidón, lo de Miguel Durán fue una auténtica montaña rusa. Previamente debutaba Judit Ignacio en los 100 mariposa, que no es su prueba. Sus 59.61 le dejaban lejos (31ª) de las semifiales, pero cogía sensaciones cara a un 200 en el que debe estar mucho más arriba.

Y lo que decíamos del extremeño Miguel Durán. Nadaba en la calle 7 de la cuarta serie. En la salida perdió el equilibrio, se anticipó y se fue al agua. Mazazo para el español en un debut realmente "inolvidable" en unos Juegos. Miguel, llorando, recogía su ropa y se iba hacia los vestuarios con una atronadora ovación de apoyo del público brasileño. Pero los jueces entendieron que el excesivo ruido pudo abrumarle y le devolvieron a su calle 7.

Gestionar esa "montaña rusa" de sensaciones no era nada fácil, y menos para un debutante olímpico. Suficiente tuvo con no fallar de nuevo, tirarse a por todas y firmar un 3.53.40 (37º) que no responde a su valor pero que al menos no le deja con el sinsabor de una descalificación.

María Vilas, por su parte, acabó lejos de su mejor marca en su debut olímpico en los 400 estilos con 4.42.52. Y eso que tocó segunda en el primer 100 e iba a por todas. Pero poquito a poco fue un tanto a menos. Aún así, correcto el debut de la gallega, cuya mente ya está puesta en el 800 libre del próximo jueves.

MIREIA Y KATINKA, DOS LOCOMOTORAS

Mireia Belmonte, que nadaba en la última serie junto a la húngara Katinka Hosszù, aguantó muy bien a su gran rival en la mariposa y peor en la espalda, dos estilos donde ésta es realmente imbatible, y siguió haciendo un gran trabajo en la braza y libre para mantener la segunda plaza ya que la magiar se fue como un cohete en tiempo de récord del Mundo aunque en los últimos 10 metros perdió fuelle y tuvo que conformarse con el récord de Europa (4.28.58) a solo 15 centésimas del récord del Mundo. Increíble. Mireia firmaba 4.32.75, suficiente para coger la calle 5 de la final olímpica y en zona de medalla. Tremenda y con unas sensaciones realmente buenas.

Y rematamos la preliminar con el relevo 4x100 libre femenino y presencia española en la segunda serie con Fátima Gallardo, Marta González , Patricia Castro -en un cumpleaños de lo más ajetreado-, y Melani Costa. Fátima hizo una posta de 55.84 (8ª) y pasó el testigo a Marta González con un buen parcial (54.98). Patricia lo intentó todo también con 55.08. Último testigo para Melani Costa que por dos décimas agarró el récord de España con 3.40.46 y 13º olímpicas en este buen debut general para la delegación española.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Especial JJOO RÍO2016). Foto: Joan Lluís Pons, récord de España y finalista olímpico en 400Ei / EFE. Prohibida su reproducción total o parcial.

 


Enlaces relacionados

CALENDARIO Y RESULTADOS

 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0