Sábado, 21 de abril de 2018

Noticias

NATACION

JJOO Mireia Belmonte, el gran bocado de su vida

JJOO Mireia Belmonte, el gran bocado de su vida

11/08/2016 - PERFIL.— Mireia Belmonte García acaba de pasar directamente al Olimpo de los elegidos. Quizás pasen unos pocos años o incluso un siglo —esperemos que no— de JJOO para ver a una española en lo más alto de un podio olímpico en Natación. La nadadora de Badalona, nacida el 10 de noviembre de 1990, se ha colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río a sus 26 años. Mireia acaba de convertirse, simplemente, una LEYENDA de la natación y del deporte español.

No lo ha tenido nada fácil Mireia en su camino hacia el éxito. Con sus 1,68 y 60 kilos de peso, Mireia se ha convertido en un gigante de la natación pero sus comienzos no fueron fáciles. De hecho, comenzó a nadar por prescripción médica a los 4 años para corrregir una escoliosis en su espalda, en el CN Badalona, localidad catalana donde residía junto a su familia. Con 12 años obtiene una beca de la Federació Catalana de Natació para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès bajo la atenta mirada del prestigioso técnico Jordi Murio, siendo fichada por el CN L´Hospitalet.

Estuvo allí seis años y en el último tuvo la oportunidad -que no desaprovechó- de proclamarse campeona del Mundo júnior en 400 libre y estilos en Río (Brasil). Ya en 2007 ficha por el CN Sabadell entrenando a las órdenes de Carles Subirana. Sus primeros Juegos Olímpicos los disputó en Pekín 2008 en 200 braza, 200 y 400 estilos, y el relevo 4x100 estilos. Fue 14ª en dos pruebas individuales pero la experiencia fuera de la piscina le sirvió de mucho. Ya en ese año Mireia, en el CN Sabadell y a las órdenes del australiano Michael Piper, se proclamaba en Eindhoven campeona de Europa de 200 estilos, y en diciembre, en los continentales de corta en Rijeka (Croacia) hizo oro y récrod del Mundo de corta en 400 estilos.

La temporada 2009-2010 no fue muy afortunada para una Mireia que no tuvo un buen Mundial en Roma-09 y tampoco un plácido europeo de corta en Estambul, con descalificaciones incluídas. Tomó el relevo técnico en el CN Sabadell su actual entrenador, el francés Fred Vergnoux, y los éxitos no tardan en llegar con tres oros en el Mundial de Dubai 2010. Tenía madera de crack. Tras un Shanghai 2011 complicado, Mireia tuvo un programa muy completo en los JJOO de Londres 2012, nada menos que seis pruebas, los 400 y 800 libre, 200 y 400 estilos, 200 mariposa y el relevo de 4x200 libre.

MIREIA EN LONDRES 2012

En Londres se colgó las medallas de plata en 200 mariposa y 800 libre, demostrando que la historia le tenía un hueco reservado para ella. A partir de ahí, un ciclo olímpico con Vergnoux muy provechoso, con medallas y records en la Copa del Mundo FINA, y dinamitando marcas en el plano nacional, sobre todo.

Llegó en Mundial de Barcelona 2013, en casa, y previamente a principios de ese año su fichaje por la UCAM CN Fuensanta y retomando la actividad -tras cuatro meses de inactividad- con su técnico Fred Vergnoux. De esta forma iba a poder compaginar sus estudios de dirección y gestión de empresas ppara seguir entrenando en Cataluña, donde tiene su base de operaciones.

Bronce en 200 estilos y plata en 200 mariposa, Barcelona 2013 fue muy importante para Mireia aunque se resistió un oro muy buscado ante su público. El 10 de agosto, tras los JJOO, batía el récord del Mundo de piscina corta en 800 metros y se convertía en la primera mujer en bajar de 8 minutos. Al día siguiente, otra plusmarca mundial, ésta en 400 libre. Y otra más a final de año. Arrasó en los europeos de corta en Herning y en los de larga de 2014 en Berlín. En la ciudad alemana obtuvo 6 medallas (2 de cada color) y una de ellas en los 5 kms de aguas abiertas, disciplina en la que "hace sus pinitos".

Doha 2015 fue un exótico Mundial de corta donde Mireia obtuvo dos oros y dos records mundiales con 200 mariposa y 400 estilos, aprovechando muy bien sus excelentes virajes y su capacidad táctica y técnica en carrera. Ni la gran Katinka Hosszù podía con ella. Pero las lesiones también visitaron a esta nadadora y sus hombros (bursitis) dijeron basta en la antesala de los Campeonatos del Mundo de Kazan 2015, que tuvo que ver por televisión.

Pero Mireia ha vuelto de nuevo y tras su bronce apuradísimo en los 400 estilos de Río, ha llegado este ORO tras un intenso año de trabajo alternando entrenos de altura y competición. Toda esta carrera deportiva, sin duda, ha merecido la pena. Mireia Belmonte García ya es la primera campeona olímpica de la historia de la Natación española. A partir de aquí, lo que ocurra ya es, simplemente, otra historia.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Especial JJOO Río 2016). Fotos: Mireia Belmonte, en diversas etapas de su carrera deportiva. Archivo y foto portada EFE Prohibida su reporducción total o parcial

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0