Lunes, 23 de octubre de 2017

Noticias

AGUAS ABIERTAS

JJOO Érika Villaécija, 17ª en los 10 kilómetros

JJOO Érika Villaécija, 17ª en los 10 kilómetros

15/08/2016 - El dorsal número 2 no le dio suerte a una Érika Villaécija que no pudo alcanzar la gloria soñada y tampoco mejorar la 7ª plaza de Londres 2012. La playa Forte de Copacabana fue el escenario olímpico de una final de 10 kms en la que la española finalizó 17ª con 1h.59.04. Ganó el oro la veloz holandesa Sharon van Rowendaal (1h.56.32), seguida de Rachele Bruni (ITA) y Poliana Okimoto (BRA). La francesa Muller, que entró segunda pegada con Bruni, acabó siendo descalificada.

Empezó la prueba con las nadadoras en el agua, algo inusual en unos Juegos Olímpicos si no fuese porque la plataforma de salida se vino abajo dos días antes de la carrera. Érika, con el dorsal 2, se fue al costado izquierdo de la cabeza de carrera para evitar golpes y conflictos.

Desde una cómoda tercera línea cabecera se mantuvo en el primer 5.000, que fue dominado al principio por la húngara y campeona olímpica Eva Risztov, seguida de la joven australiana Lea Gubecka, y posteriormente por las brasileñas Ana M. Cunha y Poliana Okimoto, espoleadas por la grada de Copacabana.

Quedaba todo por decidir y Érika solo tenía que esperar su oportunidad. Pero un complicado final de prueba -con el grupo partido a partir del kilómetro 9, dejó a Erika descolgada y con sus sueños rotos. En el 7.500, con el grupo ya muy estirado, comenzó a marcharse la holandesa Sharon van Rouwendaal, especialista también en 1.500 de piscina, en busca del oro.

SIN OPCION DE PODIO

Con Villaécija fuera de la opción de medalla, la holandesa se desmarcó lo suficiente al final de un grupito que se iba a jugar el resto de medallas: Muller, Bruni y Okimoto. La francesa y la italiana -una vez consumado el triunfo por 17 segundos de margen de la orange Van Rouwendaal- cerraron el sprint a la brasileña y en un final explosivo tocaron casi a la vez. Quizás dirección de carrera debió ver alguna irregularidad de la gala en la llegada, porque minutos después era oficialmente descalificada. Alegría de Bruni -que cambiaba el bronce por una plata- y de Okimoto, que de no tener medalla se subía al podio para regocijo del torcida carioca.

Érika acabó 17ª con 1h.59.04 pero ganando un sprint de calidad a otras cutaro unidades, aunque obviamente con la decepción de no poder siquiera mejorar su puesto de Londres en una carrera muy dura, con un oleaje que no va nada bien para su nado y con las mejores del Mundo en Rio en busca de todo. Aún así, felicidades por todo su esfuerzo y determinación.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Especial JJOO Río 2016). Foto: Érika Villaécija, 17ª en aguas de Copacabana / EFE Prohibida su reproducción total o parcial

 


Enlaces relacionados

RESULTADOS COMPLETOS

 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio


ISIS RFEN

CTO. EUROPA WATERPOLO 2018




Escuela Nacional de Entrenadores (ENE)




C.N.A.

Comité Nacional de Arbitros


Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0