Martes, 12 de diciembre de 2017

Noticias

AGUAS ABIERTAS

Sabadell: Puesta en valor de las Aguas Abiertas

Sabadell: Puesta en valor de las Aguas Abiertas

20/12/2016 - De instructiva se puede calificar la Jornada Técnica de Aguas Abiertas celebrada a lo largo del lunes en Sabadell con la presencia estelar del coach italiano Fabrizio Antonelli —entrenador de la subcampeona olímpica Rachele Bruni— y algunos de los más prestigiosos técnicos españoles, caso de Kiko Hervás, Albert Tubella, Xavi Casademont y Luis Rodríguez, junto al jefe de los Servicios Médicos de la RFEN, el doctor José Daguerre, y el fisio de las selecciones RFEN, Israel González.

Ponencias todas ellas -nueve en total por parte de siete profesionales, en la imagen sobre estas líneas- en el Catalonia Gran Hotel Verdi que aportaron mucho valor y conocimiento para el Área de Aguas Abiertas de la RFEN, que este año ha sido noticia repetida por la extraordinaria proyección internacional de nuestras categorías de edad, que han acumulado éxitos sin precedentes en Hoorn y Piombino, y por el trabajo de los mayores cara a los Juegos Olímpicos, donde nos representó Erika Villaécija tras un Preolímpico con cuatro absolutos.

Antonelli -ex nadador del equipo nacional italiano años atrás- ofreció dos ponencias sobre el trabajo en general de Italia respecto a las Aguas Abiertas y respecto al plan de trabajo con la Bruni cara a los JJOO de Río 2016. El prestigioso coach italiano afirmó que "con los jóvenes se hace lo mismo que con nuestros mayores en Italia. Entrenar aguas abiertas no es muy fascinante en general pero hemos conseguido que los nadadores se motiven entre ellos y aparezca el talento".

También apuntó que "creemos que a edades jóvenes los nadadores no deben especializarse mucho en aguas abiertas. Nosotros cuidamos el fondo en piscina y la Federación nos da soporte y nos permite prepararnos bien. Entre Londres y Río hicimos un proyecto común, con etapas de control y una estrategia definida. Queríamos seleccionar nadadores capaces de competir bien en todas las condiciones posibles. En 2016 hemos tenido muy buenos resultados: Rachele plata, los chicos 6º y 7º muy cerca de las medallas, también ganamos en copas del Mundo,... Fue el resultado de un trabajo que hicimos todos juntos".

HERVAS, CASADEMONT. TUBELLA,...

Kiko Hervás -olímpico en 2008 y 2012, y actual técnico de Aguas Abiertas RFEN- recordó aspectos básicos pero imprescindibles en las aguas abiertas como salidas, giros de nado, orientación, avituallamiento, técnica, llegadas... Y es que, como él dice, "tenemos un medio inestable y cuanto más polivalente sea el nadador, mejor. También son importantes aspectos como las condiciones climáticas (nada que ver nadar con 18 grados que con 30), la hidratación o la vaselina, aspecto este último que puede hacerte perder carreras".

Por su parte, Xavi Casademont -entrenador de la campeona mundial júnior Paula Ruiz (en la imagen sobre estas líneas)- habló de su discípula, que "ahora debe pasar de 7,5 kilómetros a 10 y para eso me he fijdo mucho en el maratón de atletismo". También puso el foco en la distancia de los 400 libre en piscina porque "me parecen muy importantes en la evolución de un nadador de aguas abiertas".

Albert Tubella, responsable de los equipos nacionales en categorías de edad contó, en sus 16 años de experiencia en las aguas abiertas, que "es mi obligación, mi objetivo, que los jóvenes españoles lleguen preparados a seniors en los 10 kilómetros. En estos 16 años he ido convenciéndome de que tenemos que plantearnos cómo tenemos que entrenar las aguas abiertas, porque todo ha cambiado mucho. Somos competitivos en las distancias cortas, pero tenemos que serlo también en la prueba olímpica de 10 km. Queda mucho por hacer".

Luis Rodríguez, técnico de la FCN en el CAR de Sant Cugat, ejerció de estadístico, y lo que él mismo anunciaba como algo menos divertido que otras ponencias, acabó siendo una charla muy amena e instructiva. Luis dijo que "en las estrategias para ser los mejores, los más rápidos al final suelen ser los más lentos en la primera vuelta". Para Rodríguez, el perfil de carrera ideal ess "una primera parte de carrera lenta, la media progresiva y los últimos muy rápidos". En cuanto al nadador ideal, "su perfil debe ser alto en piscina, tener cierta edad (un par de años más que la media), y experiencia en aguas abiertas".

Dos aspectos claves para el deportista como la medicina y la fisioterapia quedaron perfectamente integrados con las ponencias del doctor Daguerre, que habló de "las ayudas ergogénicas y la nutrición en nadadores de aguas abiertas", e Israel González, que presentó ilustrando con ejemplos el "trabajo clave en la compensación de hombro para el nadador de aguas abiertas". Desde estas líneas, felicidades a la división de Aguas Abiertas de la RFEN por una jornada que sin duda va a marcar la hoja de ruta de la tenporada.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Sabadell-Barcelona). Fotos: Ponentes de la Jornada Técnica de Aguas Abiertas en Sabadell y Paula Ruiz, campeona mundial en 2016 / Rfen

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio


ISIS RFEN

CTO. EUROPA WATERPOLO 2018


Escuela Nacional de Entrenadores (ENE)




C.N.A.

Comité Nacional de Arbitros


Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0