Domingo, 21 de enero de 2018

Noticias

NATACION

PERFIL Mireia, mi amiga la extraterrestre...

PERFIL Mireia, mi amiga la extraterrestre...

15/08/2017 - Si le miras la cabeza, no le encuentras las antenas; su piel no es verde ni se le aprecian las escamas; sus manos y pies son normales y corrientes; eso sí, sus espectaculares ojos azul verdosos parecen venidos de otro mundo. Empezó a nadar para corregir una escoliosis, aunque es alérgica al cloro. Visto así, puede ser cualquier deportista menos Mireia Belmonte García, la mejor nadadora española de la historia y una de las grandes superstars del momento. Mi amiga la extraterrestre.

Por Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Acaba de tocar la placa. Es 27 de julio de 2017. Hace calor y por el Danubio los barcos marchan tranquilos en un apacible día de verano. Dentro de la ´bombonera´ del Dune Arena de Budapest, a orillas del río, 15.000 personas aplauden a rabiar a Mireia Belmonte García, que acaba de proclamarse campeona del Mundo de 200 mariposa (un año antes, campeona olímpica en la misma prueba en Río), por delante de la alemana Hentke y la anfitriona e ídolo magiar Katinka Hosszú.

Se va a abrazar con su entrenador, Fred Vergnoux, con el que comparte cientos de días buscando la excelencia. Después toca el "tour mundial" de televisiones y medios que buscan sus primeras impresiones. Es el momento en el que un servidor comparte con ella unos intensísimos minutos de trabajo más estresantes incluso que la propia carrera.

Todo el mundo quiere hablar con ella, y cuando digo "todo el mundo" es algo casi literal: Televisiones europeas, americanas, latinas, TVE (que ha alquilado 15 minutos de satélite para que todos los españoles puedan ver y oir las impresiones de Mireia en el Telediario,...). Ese es mi trabajo (la parte de mayor estrés y responsabilidad), recorrer con ella -y con todos los nadadores españoles cuando nadan- las entrañas de la piscina y hacer también una parada importantísima con los medios de Comunicación españoles desplazados al Mundial.

Mireia es una profesional también del discurso. No se esconde -en el primer día malo en Budapest dio la cara-, analiza la carrera, le preguntan por cada pase, por la marca, por las sensaciones y ella, tan normal, a veces responde "ahora mismo me duele todo", pero con una naturalidad y un aplomo encomiables. Luego, cuando llegamos a la piscina de calentamiento, después del maratón informativo, se relaja e incluso hace bromas. Allí le esperan Fred, Albert, Jose, Raúl, u otros nadadores españoles que, como en mi caso, la felicitan por su penúltima hazaña...

De Mireia todo el mundo ha contado y cantado sus hazañas en la piscina desde 2010 a la actualidad. Es tan conocida que el público español la tiene como uno de los grandes iconos de nuestro deporte. Por eso es repetitivo contar sus éxitos, que son infinidad en las últimas 7 temporadas. En los grandes eventos la veo desayunar, comer, cenar,... y es de este mundo, pero de un día para otro tiene un poder de recuperación admirable.

Mireia comenzó a nadar a los 4 años, por consejo médico, y a los 12 ya ganaba medallas. CN Badalona, CN ´Hospitalet, CN Sabadell y UCAM Fuensanta son las entidades que han modelado a una nadadora, y los técnicos Jordi Murio, Carles Subirna, Michael Piper-AUS y Fred Vergnoux-FRA los técnicos que han forjado a una estrella, aunque con este último se ha encumbrado entre las elegidas para la Historia. Pero no olvidemos tampoco que en 2006, con solo 16 años, se proclamó en Río doble campeona del Mundo junior en 400 libre y 400 estilos.

Aún así, tardaría diez años en ser campeona olímpica... Los tres primeros, hasta 2010, fueron duros, complejos, donde los resultados internacionales a nivel absoluto empezaban a llegar, aunque tuvo dificultades en el Mundial de Roma 2009 y en el Europeo de Estambul de corta. Aquellas competiciones, con sus cosas buenas pero sobre todo con sus sinsabores, la hicieron más fuerte.

La de Badalona se desquita en 2010, en el Mundial de corta de Dubai, con tres oros y una plata. Desde entonces -a a excepción de la ausencia por lesión del Mundial de Kazan 2015- su palmarés no ha dejado de engordar: Shanghai 2011, Londres 2012, Barcelona 2013, Berlin 2014, Río 2016, Budapest 2017,... Mireia es un animal competitivo con todas las letras. Vive por y para la Natación. De hecho, ya tiene casi medio centenar de medallas en grandes competiciones sin contar la Copa del Mundo.

Ella quería nadar para mejorar su salud, lo logró; quería ser campeona de España, lo hizo; quería ser la mejor de Europa, lo consiguió; quería ser plusmarquista mundial, ahí está; quería ser campeona olímpica, toma; quería ser campeona mundial porque le faltaba, pues este verano; que quiere irse a la luna, pues se irá a la luna. Mientras haya agua en un planeta, Mireia estará allí donde el reto le suponga la máxima motivación. Ya ha hecho varios "ochomiles" en la Natación y le quedan pocos objetivos gigantescos, pero estamos seguros que diseñará uno y con la ayuda de su entorno técnico, irá a por él.

Mireia no es de las que van al Everest y se quedan mirando fascinadas por lo que ven. Van y lo atacan, cueste lo que cueste. Su cuerpo es un motor casi perfecto y su cabeza es realmente el secreto de todo. Tiene una fuerza de voluntad ilimitada, inaudita diría yo. Es humana, sí, pero no. Ella no gana las medallas en verano, las gana en invierno, a 5 bajo cero y levantándose -de madrugada aún- para meterse en una piscina a hacer metros y metros.

Recuerda, estamos hablando de mi amiga la extraterrestre...

 


Enlaces relacionados

WEB OFICIAL MIREIA BELMONTE

 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0