Jueves, 24 de mayo de 2018

Noticias

WATERPOLO

Eugenio Asencio, la leyenda del arbitraje

Eugenio Asencio, la leyenda del arbitraje

11/03/2018 - Se puede ser árbitro y se puede ser leyenda. A instancias de la Real Federación Española de Natación, a Eugenio Asencio (1937) le concedió el Comité Olímpico Español —en diciembre de 2017— la Insignia Olímpica, que este fin de semana en el CN Barcelona —su club de jugador en los años 50 y 60— le ha sido entregada por Fernando Carpena, presidente de la RFEN. Con ello, se premia y se reconoce una trayectoria histórica que cuenta con seis Juegos Olímpicos disputados.

Comunicación RFEN

Como hemos comentado, Asencio ha arbitrado nada menos que seis Juegos Olímpicos, los que van de Munich 1972 a Barcelona 1992, año en el que decidió coincidir su retirada del mundo del atbitraje internacional, que había empezado en 1969 en un torneo en Suecia.

Eugenio Asencio ha arbitrado la friolera de 432 partidos internacionales, aunque sus tres más importantes fueron las finales olímpicas de Waterpolo masculino de Los Ángeles 84 y Seúl 88, y la irrepetible final de los Campeonatos del Mundo de Madrid 86, considerada por la crítica especializada como la final más bella de la historia -solo comparable a este partido la final olímpica de España-Italia en el 92- con cuatro prórrogas, 2 horas 40 minutos de juego y en la que la ex Yugoslavia se impuso finalmente a Italia ante 10.000 personas.

También fue el encargado de realizar el juramento olímpico en los Juegos de Barcelona 92, en su casa. Ya en 2006, el Gobierno español le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a su dedicación y entrega al waterpolo. Gracias, Eugenio, tu legado es eterno...

Foto: Eugenio Asencio recibe en el CNB la Insignia Olímpica del COE de manos de Fernando Carpena, presidente RFEN

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0