Lunes, 24 de septiembre de 2018

Noticias

NATACION

“Todo nuestro trabajo, enfocado a los JJOO"

“Todo nuestro trabajo, enfocado a los JJOO"

07/03/2011 - ENTREVISTA / LUIS VILLANUEVA.— La Natación española afronta con ilusión, trabajo y responsabilidad la temporada en piscina larga, teniendo en cuenta que se acerca el Campeonato de España—Open de Primavera con las mínimas en juego, y posteriormente, en verano, el Mundial de Shanghai. Hablamos con Luis Villanueva, Director Técnico de la RFEN, que nos dice que, aunque el Mundial sea un test importante, “el verdero objetivo son los Juegos Olímpicos de Londres”.

-Luis, ¿estás satisfecho del trabajo realizado en altura en las últimas semanas?
-“Si se ha hecho un buen trabajo, tal y como estaba planificado, bajando cuatro semanas antes del Campeonato de España en Madrid. Pero ahora toca competir, hemos previsto al menos dos competiciones en el mes de marzo, la mayor parte del equipo en Sabadell primero y luego Montpellier, con el objetivo de complementar el entrenamiento específico con sesiones de competición exigentes”.
-¿Cuál es el objetivo de cara al Campeonato de España en Madrid?
-“El objetivo es que los nadadores lleguen a Madrid en las mejores condiciones posibles. Todo el primer ciclo de la temporada está enfocado a ello. Nada de lo hecho hasta ahora es más importante que el Campeonato de España, que es donde hay que demostrar lo que valemos en piscina larga y presentar nuestras credenciales de cara al Mundial”.
-Tras Madrid, Shanghai se asoma como el gran reto de la temporada, ¿no?
-“Así es, se trata de la última competición Mundial en larga antes de los Juegos Olímpicos de Londres, donde está enfocado todo nuestro trabajo, y desde luego la cita más importante de esta temporada. Hemos vivido un ciclo olímpico un tanto convulso, el año 2010 fue difícil para todos, y en piscina larga no estuvimos a la altura que queríamos así que tenemos un reto importante, que es demostrar que valemos en larga tanto como fuimos capaces de demostrar en las pasadas competiciones en piscina corta. Ahora hay que entrar en el equipo y colocarse bien arriba en los rankings y después quedan 17 semanas de trabajo para mejorar el nivel alcanzado”.
-¿Qué esperas del equipo español en el Mundial de Shanghai?
-“Aunque suene de perogrullo espero un buen rendimiento, sin más. No es difícil llegar al Mundial bien preparados, siempre llegamos a la gran competición en forma, pero lo cierto es que no siempre conseguimos dar el 100%. El secreto para conseguirlo es la consistencia, que es una cualidad que se consigue subiendo el listón de la exigencia en cada entrenamiento y competición. Lo que espero por lo tanto es que está vez, además de en forma, lleguemos preparados para rendir bajo presión. Si lo conseguimos mejoraremos las marcas de inscripción y conseguiremos muchas finales y algunas medallas”.
-¿Qué supone en el contexto internacional haber logrado un gran éxito en Dubai?
-“Todo dependerá de lo que hayamos hecho desde el día en que terminó el Mundial de Dubai, esa es la clave. Si el éxito conseguido en el Mundial en corta nos animó a entrenar más duro, a ser más exigentes, y a creer un poco más en nosotros mismos, estoy seguro que Dubai será un punto de inflexión para la natación española. Si por el contrario creemos que el resultado de Dubai se debe a que somos muy buenos o que hemos entrenado muy bien, las medallas no habrán servido para nada. La credibilidad que haya podido ganar nuestra natación gracias a las 13 medallas conquistadas a finales de 2010 se disolverá como un terrón de azúcar en cuestión de segundos si no somos capaces de dar la talla en Shanghai. Queda mucho trabajo por delante, Dubai y Eindhoven nos dieron impulso pero no para relajarnos sino, todo lo contrario, para redoblar el esfuerzo”.
Una Entrevista de: Rodrigo Gil-Sabio (RFEN)
Fotografía: Luis Villanueva, el pasado jueves siguiendo los entrenamientos de los internacionales de la Residencia Blume / RFEN.

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0