Martes, 23 de enero de 2018

Noticias

NATACION

Carta abierta a la Natación española

Carta abierta a la Natación española

18/03/2011 - BILL SWEETENHAM (AUS), Asesor de Alto Rendimiento RFEN, nos manda su "Carta abierta a la Natación española" con unas jugosas observaciones sobre la natación española. Está dirigida a todas las personas que estamos involucradas en natación en España, a padres, nadadores, jueces, directivos, sponsors y, de forma muy especial, a entrenadores. Por su alto interés, reproducimos en el interior de la noticia fielmente la carta del prestigioso entrenador y asesor australiano. PINCHA EL TITULAR

Hola a todos.
Creo que a estas alturas he tenido tiempo suficiente para observar con detalle a los nadadores y entrenadores involucrados en el alto nivel de la natación de competición en España, y os puedo decir que tenemos una enorme cantidad de aspectos positivos y sólo unos pocos que requieren importantes cambios. Existen sin embargo diversas áreas cuya dirección resulta necesario modificar ligeramente, lo cual se puede conseguir con alteraciones que requieren un esfuerzo limitado y que provocaran sólo escasas molestias de carácter transitorio, pero eso sí, es absolutamente imprescindible que exista la voluntad y el interés por contribuir de todas las partes implicadas.
Quizás lo mejor sea empezar por las malas noticias: para la mejora del deporte de alto nivel no existen “opciones cómodas” o “respuestas sencillas”, ¡no las busquéis, todos lo hemos intentado!
Mi intención con esta carta es desafiar a todos los que estáis involucrados de una u otra manera en el desarrollo de la natación en España, porque estoy convencido que este país puede mejorar y va a mejorar su status en el panorama de la natación europea y mundial.
¿Pueden los nadadores españoles rendir a nivel de medalla en competiciones de ámbito mundial en piscina larga? ¡Sí!, pero necesitamos avanzar ¡ahora!
¿Por qué estoy convencido de que es posible?
- En España hay muchas instalaciones de nivel mundial
- Tenéis un clima fantástico para practicar la natación de competición
- Los nadadores españoles son trabajadores
- Existen muchos entrenadores con talento
- Disponéis de un excelente liderazgo
- El sistema de reconocimiento y apoyo económico a los nadadores es el mayor del Mundo
Entonces, ¿por qué los nadadores españoles no han conseguido buenos resultados en pruebas olímpicas en competiciones de ámbito mundial? No es una pregunta fácil de contestar y considerando los puntos señalados más arriba el mero hecho de plantearla supone un importante reto para todos los que estáis involucrados en este deporte.
Os aseguro que hay soluciones para mejorar la situación, pero es necesario que estéis preparados para afrontarlas si queremos ayudar entre todos que el nivel de nuestros nadadores mejore en pruebas olímpicas de nivel mundial y que nuestro equipo disfrute de un respetable nivel de excelencia en dicho nivel.
Podemos conseguirlo, España y los nadadores españoles tienen lo que es necesario para ello. Actitud y convicción son el primer cambio necesario. Los nadadores españoles no son conscientes de lo buenos que pueden ser. Actitud y convicción son por lo tanto imprescindibles para empezar a caminar. ¿Por qué no nosotros? Os aseguro que hay muchísimas más razones a favor que en contra. ¡Cambiemos pues!
La Natación española puede disfrutar del éxito internacional que merece como lo han conseguido otros deportes en este país (tenis, fútbol, basket, ciclismo, etc, etc.). ¿Estáis preparados para el reto? Si la respuesta es afirmativa, seguid leyendo; en caso contrario ¡aceptad el nivel actual de complacencia y mediocridad!.
“Eres lo que tus pensamientos hacen de ti” (Marco Aurelio)
Bien, veamos el estado actual de la natación en España.
COMPETICIONES
Por lo que he podido ver hasta el momento, la organización de competiciones en España es tan buena o mejor que la de cualquiera de los países lideres de la natación mundial. Los jueces y oficiales controlan el desarrollo de las competiciones como los mejores. Las competiciones se desarrollan de manera eficiente con un buen control de los deportistas, insisto, no he visto ninguna diferencia en este ámbito con países mucho más avanzados deportivamente que España.
Un 10 por lo tanto para los jueces y directores de competición, el campeonato de jóvenes en Palma de este año o el Open

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0