DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Lunes, 23 de julio de 2018

Noticias

NATACION

Mireia Belmonte, emperatriz entre reyes

Mireia Belmonte, emperatriz entre reyes

03/04/2011 - Mireia Belmonte (CN Sabadell) acabó el XII Campeonato de España Open como lo empezó: con un nuevo récord de España, el tercero de su colección particular. Esta vez, en los 200 estilos, con un registro de 2:10.26, pulverizando su anterior tiempo de 2.11.16. Mireia, la emperatriz de la natación española, nadará cuatro pruebas en Shanghai. En una tarde de éxitos, también una decepción: Rafa Muñoz no estará en el Mundial de Shanghai al no lograr la mínima.

Y como cada vez que nada Mireia se paraliza la piscina del M-86. La de Badalona volvió a demostrar que es la número uno absoluta de nuestra natación, una emperatriz entre reyes que en esta última jornada han dado un paso enorme para estar en el Mundial de Shanghai. En los 200 estilos, como ocurrió en los 400, la riada de marca mínimas fue total. Además de Mireia y su pasaporte para Shanghai, Beatriz Gómez (Galaico-Sercoysa) (2:15.06), se clasificó para el Mundial Jr de Perú al acabar por detrás de Belmonte. Y también hubo recompensa para Cristina García (RC Mediterráneo) (2:17.74); para Judith Lago (CN Riveira) (2:20.58); y para Catalina Corro (CN Palma (2:20.64), que estarán en Belgrado.
La primera gran alegría de la tarde llegó de la mano de la balear Melanie Costa (CN Palma) en los 400 libres. Los ojos estaban puestos en ella, además de en Erika Villaécija, Patricia Castro y Claudia Dasca. Y fue la balear la que no defraudó. Con un tiempo de 4:07.09 pulverizó el récord nacional de Mireia (4:08.35), al tiempo que conseguía su pasaporte para Shanghai. La sexta mínima en estos campeonatos, todos para féminas. Claudia Dasca (CN Sabadell), por su parte, marcó un registro de 4:14.01, que le sirvió para ir al Mundial Jr Perú el próximo mes de agosto.
Los 400 libre no tendrán a españoles en el Mundial de Shanghai porque nadie de los nuestros bajó de los 3:50. NI siquiera el ganador de la prueba, el húngaro David Verraszto (3:52.79).
La segunda alegría la aportó otra mujer, Marina García (CE Mediterrani) en los 200 braza. La catalana forzó la marcha desde la pistoletazo de salida y por sus pasos pronto se vio que podía bajar el tiempo mínimo exigido para ir al Mundial absoluto. Con 2:26.57 consiguió su propósito al tiempo que establecía una nueva MMN de 17 años. Un tiempo que no mejora su récord nacional absoluto, pero también le servirá para acudir al Mundial Jr.
La tercera buena nueva fue también en los 200 braza, aunque entre los hombres. Melquiades Alvarez (CN Sant Andreu) tuvo el honor en convertirse en el primer español que se ha ganado el pasaporte mundialista. Con un registro de 2:11.01 no sólo consiguió la mínima sino que además supone la tercera mejor marca mundial del año.
La cuarta satisfacción la aportó Duane da Rocha (R. Canoe) en los 100 espalda. Con una dura pugna con Merche Peris (Santa Olaya) la espaldista del Canoe se impuso con un tiempo de 1:01.13, justo el tiempo mínimo que se le pedía para poder ir a Shanghai, con lo que estará en los 100 y los 200. Lidón Muñoz (CST Costa Azahar), con 1:02.93, logró su pasaje para el Europeo de Belgrado, también en esta prueba.
Como no hay quinto malo, en su última oportunidad Aschwin Wildeboer (CN Sabadell) logró el pasaporte mundialista. Fue en los 100 espalda en dura pugna con Juan Miguel Rando (Sant Andreu) como el espaldista consiguió el registro de 54.17 que por fin saciaban su sed en este Campeonato en el que lo ha perseguido sin denuedo.
No hubo mínima en los 100 libre, ni siquiera para la ganadora, la húngara Zsuszsanna Jakabos –hoy cumplía 22 añitos-, que hizo 55.73. En la prueba masculina de los 100 libre tampoco hubo mínimas absolutas –se impuso Eloi Saumell (CN Sabadell) con 50.11-, pero sí junior puesto que Aitor Martínez (SEK Sierra Oeste), con 50.55, logró plaza también en esta disciplina para Belgrado.
Los 200 estilos del Mundial no tendrán españoles porque el tiempo del ganador, Eduardo Solaeche (R. Canoe) (2:02.07), no le permite estar entre la élite mundial absoluta, pero sí para que represente a España en el Mundial Junior de Lima, además de en el Europeo de Belgrado de la edad, lugar en el que estará acompañado por Albert Puig (CN Terrassa) (2:04.79).
Y para acabar, la gran decepción. Rafa Muñoz (Navial) no consiguió plaza para el Mundial de Shanghai en la prueba en la que es recordman mundial, los 50 mariposa. El cordobés se quedó en 23.77, a 15 centésimas del tiempo mínimo exigido. Y o se lograba aquí, o no había alternativa. Cuestión de momentos y para Rafa, pese a su título de campeón, no logró su objetivo. En su prueba, el joven José Manuel Valdivia (CN Moscardó) (24.88), consiguió mínima para el Europeo.
Un gran campeonato con un final triste. Pero esto es el deporte. En una tarde en la que se dieron seis pasaportes mundialista, nuestro nadador más mediático no consiguió el suyo.
RWG (RFEN)
Foto: Mireia, en el centro de su último podio en Madrid (R.G.-S.)

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0