DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Martes, 17 de julio de 2018

Noticias

NATACION

SHANGHAI11 Erika Villaécija, el reto es doble

SHANGHAI11 Erika Villaécija, el reto es doble

16/06/2011 - Erika Villaécija, con sus 27 años recién cumplidos, es una de las grandes de nuestra natación por derecho propio. Su dilatada carrera como nadadora de 800 y 1.500 libre ha estado jalonada de podios en las competiciones más importantes. Desde esta sección SHANGHAI11 donde os traemos toda la info de los españoles, hemos hablado con ella y nos ha desvelado sus planes, sus objetivos y sus sueños, que son los nuestros, a menos de un mes para el Mundial, por el que ya vela armas...

Su última gran hazaña deportiva internacional fue el espectacular título de campeona del mundo de 800 libre en piscina corta en el Mundial de Dubai en diciembre de 2010.
En Shanghai será la primera nadadora española que participará –si se clasifica en Castelldefels este fin de semana- en dos modalidades distintas. La natación en línea en piscina, con sus pruebas clásicas, y las aguas abiertas, donde se esforzará en los 10 kilómetros para lograr la clasificación para lso Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Para nadar aguas abiertas en Shanghai –nos cuenta Erika-, primero tengo que conseguir mi clasificación en el Campeonato de España que se disputa este fin de semana en el Canal Olímpico de Castelledefels. Allí deberé de quedar entre las dos primeras para poder ir al Mundial”.
Las dos modalidades son complementarias para la puesta a punto de Erika ya que, según nos dice, “el entrenamiento de aguas abiertas me da un plus más a la hora de sufrir en las pruebas de piscina y me permite adquirir un poco más de fondo que quizás es un aspecto que había dejado un poco de lado”.
PROGRAMA MUNDIAL
Su programa cara al Mundial de julio será distinto al de otras componentes del equipo. De entrada partirá antes de España para aclimatarse junto a sus compañeros de Aguas Abiertas. “El día 11 de julio salgo para Shanghai, el día 19 a las nueve de la mañana nadaría los 10 kilómetros y esta misma tarde o el día siguiente me incorporaría al resto de nadadores de piscina para nadar los 1.500 el día 25”.
El objetivo de la nadadora barcelonesa en la piscina china es estar en la final y buscar una de las cinco primeras posiciones. “Para estar entre las cinco primeras debes de lograr una marca de 8.22 en los 800 libre y bajar de 16.04 en los 1.500. He trabajado para intentar estos objetivos”.
En cuanto a Londres, Erika afirma que “para buscar mi plaza para los JJ.OO. de Londres en Aguas Abiertas debo clasificarme entre las diez primeras en el Mundial de Shanghai. Si no lo logro, queda una repesca en la que puedo participar la próxima temporada en el Preolímpico, siempre que ninguna española haya logrado clasificarse entre estas diez primeras”.
Está claro que en los 10 kilómetros olímpicos lo que prima es clasificarse más que el crono en sí. “Sí –comenta Villaécija- porque el tiempo depende de las circunstancias ambientales. Hay que nadar en busca de la posición. Y es duro, porque las llegadas son my competitivas. Suele durar más de dos horas”.
Ahora, todo el pensamiento de Erika Villaécija está centrado en Shanghai 2011: “Para mí, el Mundial de Shanghai es muy importante, tengo muchas ganas de participar. Solo queda un mes y esto se nota en el reflejo de los entrenamientos y en el día a día. París será la última gran competición en la que voy a participar antes del Mundial”.
Erika es un referente para los nadadores españoles , Con su licenciatura en Psicología bajo el brazo, pugna por lograr sus mejores sueños deportivos en las próximas citas internacionales. JR. Costa-Jussá / Rodrigo Gil-Sabio (RFEN).
Fotografía: Imagen de nuestro archivo de Erika Villaécija, con su medalla de bronce en 1.500 en Budapest 2010 / RFEN.

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0