DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Sábado, 21 de julio de 2018

Noticias

NATACION

3.500 millones de personas verán el Mundial

3.500 millones de personas verán el Mundial

15/07/2011 - A partir de mañana sábado 16 de julio y hasta el domingo 31, la ciudad china de Shanghai alebargará los XIV Campeonatos del Mundo de Natación. En ella se disputarán las cinco disciplinas que componen este evento: natación, aguas abiertas, natación sincronizada, waterpolo y saltos de trampolín. Es la segunda vez que el continente asiático acoge esta gran cita, diez años después de que Fukuoka (Japón) fuese la primera en hacerlo. Además, llega sólo tres años después de los JJOO de Pekín.

Aunque desde las 4:00 horas de la madrugada del viernes al sábado ya se estén celebrando las primeras pruebas de saltos de trampolín, e incluso se haya entregado la medalla de los 3 metros femeninos, a partir de las 14 horas de la España peninsular tendrá lugar la Ceremonia inaugural del Mundial, con un espectáculo en el que los chinos tratarán de sorprender al mundo como ya hicieron en los Juegos Olímpicos de Pekín hace tres años. En España podremos verlo en diferido por Teledeporte.
Un total de 181 países han confirmado su participación en el Mundial, con nada menos que 5.724 atletas acreditados, entre deportistas, entrenadores y oficiales. Un total de 2.196 periodistas de 467 medios de todo el mundo cubrirán el campeonato. A medida que el equipo de producción televisivo de los campeonatos vaya realizando sus trabajo, el canal oficial chino del CCTV Deportes ofrecerá laz imágenes a todas las cadenas que han adquirido los derechos de emisión. En el caso de España los Mundiales pdorán verse a través de la cadena Teledeporte de RTVE. También podrá verse en la cadena europea Eurosport. Serán los mundiales más vistos de la historia, superando en número a Roma 2009. Se transmitirán 248 pruebas con una duración total de 260 horas y para una audiencia aproximada de 3.500 millones de personas.
La mayoría de las pruebas se llevarán a cabo en el SportsCenter Oriental, en la ribera del río Huangpu, al lado del Parque Expo. En lugar privilegiado del deporte como es el Oriental Centeris, compuesto de piscina cubierta y piscina al aire libre, que ocupa una superficie total de 347.500 hectáreas cuadradas. El tema del "agua" encuentra su máxima expresión en este complejo arquitectónico que se levanta a la orilla del río y de un lago artificial, con magníficas vistas del río Huangpu.

LAS COMPETICIONES

Natación: Especialidad estrella de los campeonatos. Se disputarán un total de 40 eventos (20 masculinos y 20 femeninos) con la presencia de las pruebas cortas de braza, mariposa y espalda (que no son olímpicas), así como los 800 libres masculinos y 1.500 libres femeninos, que tampoco lo son. Se concederán plazas olímpicas para Londres 2012 a los 12 relevos mejor clasificados en cada una de las tres categorías (4x100 libres, 4x200 libres y 4x100 estilos), tanto en hombres como en mujeres.
Natación Sincronizada: Se disputarán siete, eventos únicamente en categoría femenina (Solo técnico, Solo libre, Dúo técnico, Dúo libre, Equipos técnico, Equipos libre y Combo), de la misma forma que en los dos últimos mundiales.
Aguas Abiertas: Se disputarán siete eventos (5Km, 10Km, 25Km -hombres y mujeres- y Relevos 3x5Km -mixto). Esta disciplina celebra su mundial de forma anual, y desde Perth 1991 (Australia) es incluida junto al resto de disciplinas natatorias en el campeonato de rigor. Entre ellos, los 10Km (prueba olímpica) concederá 10 plazas para los Juegos de Londres 2012 en cada una de las dos categorías, con un máximo de dos plazas por país en cada una de ellas.
Waterpolo: El Waterpolo, el único deporte de equipo que se disputa en los mundiales de natación, lo hace desde la primera edición en Belgrado 1973 (Yugoslavia) en hombres, mientras que las mujeres debutaron en Madrid 1986 (España). En categoría masculina, los tres medallistas se clasificarán para Londres 2012, salvo que uno sea Serbia -poseedor de una plaza por ser el ganador de la Liga Mundial- en cuyo caso obtendría pasaporte olímpico el cuarto.
Saltos: Consta de diez eventos: Trampolín 1 y 3 metros, Plataforma 10m y Sincronizados de 3 y 10 metros -cada uno de ellos en ambas categorías-. Los saltos individuales se disputan desde la primera edición en Belgrado 1973 (Yugoslavia), mientras que los sincronizados se estrenaron en Perth 1998 (Australia). Esta disciplina reparte plazas olímpicas; los 12 primeros clasificados en las pruebas individuales que son olímpicas (Trampolín 3m y Plataforma 10m) estarán en Londres, así como los 3 medallistas en las dos pruebas sincronizadas masculina y femenina.

LAS INSTALACIONES

La ciudad de Shanghái estrenará como ocasión del Mundial de Natación un imponente y moderno complejo de piscinas. Es el Centro Deportivo Oriental, con tres edificios de piscinas en torno a un estanque: uno principal, apodado la "Corona", otro de piscinas cubiertas, llamado "Arco de la Magnolia" -la flor símbolo de la ciudad-, y otro con dos piscinas abiertas, el "Lago de la Luna Creciente".
A este complejo se suma además, para las pruebas de aguas abiertas, la apartada playa artificial de la metrópoli, construida en 2006 en la localidad industrial de Jinshan, con agua purificada y con 12.000 toneladas de arena de la isla tropical china de Hainan, y que acoge desde 2005 el Abierto de Jinshan de voley playa.
Como ocurre con otras grandes instalaciones deportivas construidas en Shanghái en los últimos años para atraer grandes acontecimientos deportivos, el complejo de piscinas, ubicado en una zona económica de Pudong, de 34,75 hectáreas y con 163.800 metros cuadrados de suelo construido, está en un área bastante aislada del centro urbano a más de media hora de distancia.
Allí se llevarán a cabo las pruebas de natación, natación sincronizada, trampolín y waterpolo, junto a las de aguas abiertas de Jinshan Shihua ("Jinshan Petróleo"), nombre popular de la localidad de la playa a orillas de la bahía de Hangzhou, una urbe que creció alrededor de una enorme refinería de la petrolera Sinopec.
Más de 3.000 voluntarios (más de la mitad con una experiencia similar en la Expo 2010) asistirán a los equipos, periodistas y espectadores en las próximas tres semanas.

LOS ESPAÑOLES

Y estos son los deportistas que representarán a nuestro país en este gran evento. Presencia en todas las disciplinas, algunos con pensamientos de estar entre la élite mundial, otros con la mente puesta en los próximos Juegos de Londres, y otros a adquirir experiencia para futuras competiciones. Pero todos ellos con la máxima ilusión. Fuente: Otilio (El foro del tenis)

NATACIÓN

Aschwin Wildeboer Faber
Duane da Rocha Marcé
Erika Villaécija García
Judit Ignacio Sorribes
María Fuster Martínez
Marina García Urzáinqui
Melanie F. Costa Schmid
Melquíades Álvarez Caraballo
Mercedes Peris Minguet
Mireia Belmonte García

NATACIÓN SINCRONIZADA

Alba Cabello Rodilla
Andrea Fuentes Fache
Clara Basiana Cañellas
Cristina Salvador González
Irene Montrucchio Beaus
Sara Gijón Cabrera
Margalida Crespi Jaume
Ona Carbonell Ballestero
Paula Klamburg Roque
Thäís Henríquez Torres

WATERPOLO MASCULINO

Albert Español Lifante
Balasz Sziranyi Somogyi
Daniel López-Pinedo
Eric Marsal Martí
Felipe Perrone Rocha
Francisco Fernández Miranda
Guillermo Molina Ríos
Iñaki Aguilar Vicente
Iván Pérez Vargas
Marc Minguell Alférez
Marc Roca Barceló
Mario García Rodríguez
Xavier García Gadea
Xavier Valles Trías

WATERPOLO FEMENINO

Ana Copado Amorós
Andrea Blas Martínez
Anna Espar LLaquet
Blanca Gil Sorlí
Helena Lloret Gómez
Laura Ester Ramos
Lorena Miranda Dorado
Mª Carmen García Godoy
Mª del Pilar Peña Carrasco
Marta Bach Pascual
Matilde Ortiz Reyes
Ona Meseguer Flaqué
Paula Chillida Esforzado
Roser Tarragó Aymerich

SALTOS

Javier Illana García
Jennifer Benítez Benítez
Leyre Eizaguirre Devesa

AGUAS ABIERTAS

Erika Villaécija García
Esther Núñez Morera
Francisco J. Hervás Jódar
Héctor Ruiz Pérez
Margarita Domínguez Cabezas
Marta Recio Paneque

Foto: Imagen de un ensayo de lo que será la ceremonia inaugural (FINA World Championships Shanghai 2011)

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0