CONVOCATORIA BECAS CAR DE SANT CUGAT (NAT. ARTÍSTICA)

Domingo, 24 de junio de 2018

Noticias

NATACION

AETN / Tubella: "Atletas antes que nadadores"

AETN / Tubella: "Atletas antes que nadadores"

08/10/2011 - Albert Tubella, responsable de los Equipos de Categorías Inferiores de Natación de la RFEN, intervino este viernes en el XXXI Congreso Internacional de Técnicos de Natación (AETN), disertando sobre la "Preparacion equipos nacional por edades 2011—2011: Requisitos basicos del entrenamiento, criterios y actuaciones". En su exposición remarcó de forma repetida que la formación de los futuros campeones no es cosa exclusiva del programa de edad de la RFEN, sino tarea de todos.

"Hemos de formar atletas antes que nadadores", fue de las frases que resumen perfectamente la disertación de Albert Tubella. El responsable de las categorías inferiores en la RFEN hizo una exposición de cómo se ha de formar a los nadadores y tras la experiencia de un mes entrenando con un grupo de nadadores españoles en Australia, llegó a la conclusión de que a nuestros nadadores les falta ser atletas antes que nadadores, porque eso les permitirá ser más fuertes, más rápidos y de forma más prolongada cuando desarrollen su actividad que es la natación.
Tubella recalcó que el programa de edades de la RFEN tiene el objetivo de formar nadadores. No será exitoso por los resultados que en edades de formación se obtengan, sino por formar nadadores que alcancen la élite a los 21 años con capacidad para ser campeones del mundo u olímpicos. Y por ello hizo hincapié en que el programa debe interrelacionar a todos los estamentos implicados. "Todos estamos implicados en que los nadadores tengan la base suficiente desde el principio. A los equipos nacionales llegan muchos nadadores con grandes deficiencias en el aprendizaje y por mucho que se trabaje, no explotarán", comentó para profundizar en lo importante de que los nadadores tengan la formación correcta en sus clubes, con sus propios programas. "Un campeón del mundo puede salir de cualquier sitio. Pero si no sabemos todos cómo detectarlo, no llegará nunca. Un nadador es como un árbol; cuanto más los cuides y fortalezcas, será más resistente cuando crezca. Un nadador es lo mismo; cualquier nadador joven mejorará, seguro, pero si utilizamos una metodología para la que no están preparados, fracasaremos. Por contra, si conseguimos deportistas jóvenes bien grabajados, tendremos nadadores de 18 años preparados para dar el máximo rendimiento a los 21 años", enfatizó.
Dentro de unos días, en esta web de la RFEN, colgaremos un artículo de Albert Tubella en el que explicará detalladamente la experiencia de la concentración en Australia, uno de los países más vanazados y punteros en el mundo de la natación.

RWG (RFEN)
Foto: Albert Tubella, antes de comenzar su charla en la sede del COE

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0