Sábado, 27 de mayo de 2017

Noticias

WATERPOLO

Entrevista a Manel Silvestre (CW Navarra)

Entrevista a Manel Silvestre (CW Navarra)

07/11/2011 - Acumula 101 partidos al frente del CW Navarra, toda una trayectoria al frente de una de las excepciones a la realidad objetiva de nuestro waterpolo. Sin embargo, el reto de mantener al máximo nivel un equipo en una Comunidad sin apenas tradición no asusta a Manel Silvestre, una de las caras más conocidas de este deporte en España, ya sea en el banquillo como al frente de su blog, el Cuervo, premiado recientemente por la RFEN.

Lo abordamos con semblante preocupante tras la derrota de su equipo ante el CN Barcelona. Convencido de que estos tres puntos no deberían haber volado, Silvestre nos atiende para repasar la actualidad de su equipo, sus retos a medio plazo y alguna que otra preocupación en el horizonte.

-Dos derrotas seguidas, la primera contra el Barceloneta, que juega en la otra liga, pero esta que quizá puede hacer más daño de cara a sus aspiraciones inmediatas de Copa...
-El CN Barcelona tiene que sacar puntos en su piscina, y uno de los candidatos para lograr este objetivo somos nosotros,que nunca hacemos más allá de nueve puntos fuera. Es nuestro hándicap y debemos vivir con él.

-La próxima jornada les mide al CN Sant Andreu en Amaya. ¿Cómo ve el partido?
-Nuestra piscina es el gran argumento al que debemos acogernos. Allí nos tenemos que hacer fuertes, y será uno de los partidos que debemos ganar sí o sí. Si no lo logramos, ya podemos olvidarnos de la Copa y empezar a jugar por otras aspiraciones, como mantener la categoría.

-¿Y si ganan? ¿Cree que pueden aspirar a estar en Europa?
-Por ahora no aspiramos a nada. Esta temporada estamos teniendo muchos problemas para entrenar, demasiadas complicaciones que nos dejan algo por debajo de lo que deberíamos estar en todos los planos, táctico, técnico y físico. Pamplona es otro mundo, y no nos queda más que aceptarlo tal como es.

-A nivel personal, en la Nova Escullera ha dirigido su encuentro 101 con el CW Navarra. Son 5 años, una trayectoria más que dilatada con un único equipo. ¿Ganas de seguir adelante?
-Sin duda. Es cierto que hay ocasiones en que surgen las dudas, y te piensas muy mucho si vale la pena continuar o no, pero se está muy bien en Navarra. Aunque trabajamos muy precariamente, la ilusión del equipo y los que trabajan en él es contagiosa. Allí no tenemos un club propio, así que nos movemos siempre de alquilados con todas las complicaciones que ello comporta, pero esto da más mérito a nuestros logros, como haber estado a punto de clasificarnos para competiciones europeas o lograr estar en la Copa del Rey. Eso sí, tenemos que seguir creciendo, porque la mayoría de los jugadores ya llevan tres o cuatro años con nosotros y tienen el talento y la experiencia para dar un paso adelante y aspirar a metas mayores. Sin embargo, me preocupa ver que nos estamos estancando. Espero que sea una cuestión de ciclos y que, como los seres vivos, tras mucho respirar a veces hayamos cogido un resfriado. Este año igual nos toca pasar por ahí.

-¿Cómo se trabaja la base con unas condiciones tan precarias y en una Comunidad con tan poca tradición waterpolística?
-Como se puede. En esto tien mucho que ver la Federación Navarra, especialmente una persona que se ha movido por las escuelas para fomentar el deporte y ofrecer cursillos a los chavales. Todo es más complicado porque, aunque tenemos cantera, no puedes trabajar con ella cada día. Allí se hacen un promedio de tres entrenamientos a la semana, mientras que en Cataluña hay clubes que programan hasta ocho. Por eso, podemos afirmar que el CW Navarra es como un pequeño milagro. De todos modos, estamos siempre pendientes de un hilo, y el día que se rompa se perderá todo.

-A nivel personal, recibió el premio de comunicación de la RFEN este año por la difusión del deporte del waterpolo a través de su blog, El Cuervo Waterpolo. Explíquenos cómo empezó esta aventura y qué tal lleva esta doble faceta de entrenador-periodista...
-Todo comenzó como una broma, haciendo algunos videos para mis jugadores cuando entrenaba en Sabadell. Recuerdo que mezclaba anuncios de TV y películas como Matrix con imágenes suyas. Luego surgió el blog, y como tenía alguna antena parabólica en casa me surgió la ocasión de ver waterpolo extranjero y empecé a volcar resúmenes y vídeos de jugadores en Internet. El caso es que poco a poco, la cosa se ha convertido en un pequeño monstruo, y ahora hasta comercializamos bañadores. En resumen, he creado una empresa y es, hoy por hoy, una de mis grandes ilusiones. Ya se sabe, el oficio de entrenador es de aquellos de difícil subsistencia, y más en nuestro deporte, donde no hay sustento profesional para más de 14-20 técnicos. Por eso estoy muy contento de la acogida que tiene El Cuervo tanto en España como en el extranjero, y a veces me sorprende atisbar en lo que se ha convertido. Ahora bien, nadie me negará que no lo trabajo: el otro día me paraba a pensar que, entre bañadores, facturas, vídeos, el blog y el equipo estoy como unas 14 horas al día trabajando... Eso sí, bienvenidas sean.

Cristian Mestres (Comunicación RFEN Barcelona)

Fotografía: Manel Silvestre, semanas atrás recibiendo de manos de la vicepresidenta de NNTT, Comunicación y Marketing RFEN, Elena Mena, el Premio de Comunicación RFEN del año por su Blog de Waterpolo El Cuervo / RFEN.

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0