Domingo, 21 de enero de 2018

Noticias

NATACION

2011 / El año de Melanie, Mireia, los juniors...

2011 / El año de Melanie, Mireia, los juniors...

30/12/2011 - Sería injusto personalizar todo un año de trabajo en una persona aunque lo más impactante, por su repercusión, han sido los cuatro oros logrados por Mireia Belmonte en diciembre de 2011 en los Europeos de piscina corta en Sczezin (Polonia). También Aschwin ha brillado a final de año, y sobre todo Melanie Costa, excelente en Shanghai, poderosa en Shenzhen y desequilibrante en Sczezin. No olvidamos las valiosas medallas juniors de Lima, con Beatriz Gómez y Judit Ignacio reinas del mundo.

El calendario natatorio ha sido tan cargado que han pasado muchas cosas, así que empezaremos por el final ya que los Campeonatos de Europa de piscina corta han sido, cualitativamente hablando, los mejores de la historia de esta competición para España, con 12 medallas y una Mireia Belmonte superlativa con sus cuatro oros en 200 estilos, 200 mariposa, 400 libre y 400 estilos. Los dos primeros oros los conquistó en solo ¡13 minutos!
No podemos dejar a un lado las tres medallas del cuello de Aschwin Wildeboer, oro en 50 y plata en 100 y 200 espalda -con un diciembre realmente soberbio en el que junto a Mireia obtuvo 9 medallas con el CN Sabadell en los Nacionales de corta en Madrid-, y otras tantas de Melanie Costa en Sczezin (Polonia), cerrando una temporada internacional de piscina corta breve pero muy intensa. También en Polonia se contabilizó la plata de Erika Villaécija en 800 libre, la plata en 200 libre y los bronces en 400 y 800 libre de Melanie Costa y la plata en 200 espalda de Duane da Rocha. Doce medallas en total y España tercera en el medallero tras Alemania y Dinamarca.
Melanie Costa ha realizado un año excepcional. En el Mundial absoluto de Shanghai, en verano, la balear fue la mejor española con sus dos records de España en 200 (10ª) y 400 libre (finalista/8ª). En tierras chinas, el cuarteto femenino del 4x100 estilos formado por Duane da Rocha, Marina García, Judit Ignacio y María Fuster consiguió el billete olímpico con récord de España incluido, y en la última jornada, Aschwin y Mireia rozaron el podio en 50 espalda y 400 estilos. También fueron finalistas en China los nadadores Erika Villaécija (7ª en 1.500 libre), Merche Peris (8ª en 50 espalda) y la reseñada Melanie Costa.
España viajó a Shanghai con un equipo de 10 nadadores, de los que 9 participaron en pruebas individuales, de ellos 8 alcanzaron al menos las semifinales. En 16 de las 19 pruebas nadadas (84%) se consiguieron puestos de semifinalista (1º-16º). En 10 pruebas se mejoró la marca de la temporada (52%) y en 6 la mejor marca personal (32%). Respecto al Mundial de 2009 en Roma, sólo en un 27% de las pruebas se mejoró allí la marca de inscripción. En Shanghai se consiguieron 3 records de España y 7 mejores marcas de la temporada, según datos de la Direccción Técnica del Área.
Melanie, además, fue la reina del deporte español en la Universiada de Shenzhen con sus cuatro medallas en la piscina, oro en 200 libre, plata en 400 y 1.500 libre y bronce en 800 libre. Juan Miguel Rando, plata en 100 espalda, y Duane da Rocha, bronce en 200 espalda, también probaron el podio universitario.
Además, el Campeonato del Mundo Júnior de Lima nos dio seis medallas, con los oros de Beatriz Gómez en los 200 estilos y Judit Ignacio en 200 mariposa, la plata Aitor Martínez, y los tres bronces de Claudia Dasca. Medallas de todos los colores reforzadas con las del Campeonato de Europa de la categoría en Belgrado, con los medallistas individuales Aitor Martínez, María Vilas, Eduardo Solaeche y Lidón Muñoz, junto a los relevos de 4x100 libre masculino y femenino.
En categorías menores, España se trajo 15 medallas de laISF World Cup for Schools en Gzira (Malta) y en el Festival Europeo de la Juventud (FOJE) en Trabzon (Turquía), bronce para Sandra García y 3 Marcas Mínimas Nacionales como balance español.
OPEN DE PRIMAVERA
En el ámbito nacional, Cataluña se proclamaba en el mes de febrero campeona de España del Campeonato de España por Comunidades Autónomas.
Mientras, en abril, en el Open de Primavera absoluto – Campeonato de España celebrado en Madrid estaban en juego las mínimas para los Campeonatos del Mundo Shanghai 2011. Toda una prueba de fuego para los nadadores españoles.
Diez fueron los nadadores que obtuvieron un total de 16 mínimas para los Campeonatos del Mundo Shanghai 2011, además de 5 records de España de Mireia Belmonte (3), Melanie Costa y Judit Ignacio.
En el Campeonato de España absoluto de Verano, mientras los internacionales estaban compitiendo en el Mundial de Shanghai, Rafa Muñoz -3 títulos y otros tantos records de los Campeonatos- y Juan Miguel Rando fueron dos de las estrellas destacadas en Mataró.
Una noticia importante también para nuestros deportes acuáticos en este 2011 fue la consecución de los Juegos del Mediterráneo 2017 por parte de Tarragona, la imperial Tarraco, donde la natación tendrá una especial relevancia en el calendario de eventos deportivos.
Comunicación RFEN. Foto cabecera: La Seleccióm española RFEN presente en el Mundial de Shanghai 2011 / R.G.-S. (RFEN)

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0