DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Domingo, 15 de julio de 2018

Noticias

NATACION

Seis mínimas más y récord nacional de Mireia

Seis mínimas más y récord nacional de Mireia

30/03/2012 - La segunda jornada del Open de España ha deparado seis nuevas mínimas olímpicas y, lo que es más relevante, un nuevo récord de España a cargo de Mireia Belmonte (CN Sabadell) en los 200 libre, con un tiempo de 1:57.58. Esa fue su segunda mínima olímpica del día porque antes, en el 200 estilos, ya logró otra con 2:10.53. Para ella ya son tres las mínimas de la badalonesa. Y hoy también la han logrado Bea Gomez (200 estilos), Aschwin y Rando (100 espalda); y Melanie Costa (200 libre).

Si tuviésemos que poner un título de película a la jornada en el Centro Acuático de Málaga ese sería sin duda "Cuatro bodas y un funeral". Aunque para adaptar la inmersión cineasta a la tarde malacitana en realidad serían seis bodas y tres desilusiones, porque en ningún caso podemos hablar de decepción el que Rafa Muñoz (Navial), Duane da Rocha (Real Canoe) y Merche Peris (CN Santa Olaya) no hayan logrado la mínima olímpica, aunque haya sido por algo tan cruel como 13, 6 y 10 centésimas respectivamente. Los tres se han quedado a menos de un soplo de lograr el objetivo por el que han trabajado. Aunque les quedan pruebas en este campeonato para buscar otro transbordador a la capital británica.

Sin duda Mireia Belmonte vuelve a ser ya por mérito propio la reina de estos campeonatos. Ya acumula tres mínimas y en su ambición habla de obtener otras tres más, amén de añadir que quiere también participar en los relevos. Ayer fue el 800. Hoy, los 200 estilos y libre. En el de estilos (2:10.53), con la alegría de verse acompañada por la gallega Beatriz Gómez (CN Galaico), quien con un crono de 2:12.26 se ganó su pasaporte. Es curioso pero hasta el momento ninguna mínima ha llegado en solitario, acumulándose 11 mínimas en sólo cinco disciplinas. Para Mireia la tercera mínima, la del 200 libre, vino con récord de España (1:57.58), y otra vez con compañía puesto que la palmesana Melanie Costa (CN La Salle Palma) se sacó la espina de haber conseguido tiempo en el 800 pero como tercera española. Hoy, en el 200, su 1:58.15 le da pasaporte en preferencia. Para redondear en esta prueba, Patricia Castro (Real Canoe) hizo mínima para el Europeo de Debrecen, con un tiempo de 1:58.79. Impresionante el nivel español en esta prueba.

La otra gran alegría por partida doble llegó en los 100 espalda masculinos. Se esperaba que Aschwin Wildeboer (CN Sabadell) estuviera en tiempos olímpicos y el vallesano lo confirmó sin tapujos: 53.78. Lo que no estaba en el guión previo es que Juanmi Rando (CN Sant Andreu) también se subiera al carro de las minimas. Con un crono de 54.04 logró su pasaporte, ratificado un un emocionado abrazo con Aschwin. Chapeau para ambos.

Las desilusiones tampoco faltaron a la cita malacitana. En el escenario de su gran éxito -récord del mundo-, con las gradas abarrotadas de cordobeses, Rafa Muñoz (Navial) se quedó a 13 centésimas de la mínima olímpica. Su tiempo de 52.49 no le sirve y eso que lo dejó todo en el agua. Pasó los 50 en 23.94, con el polaco Cerniak pisándole los talones, viró bien y aceleró hasta la pared, pero las dos últimas brazadas le pesaron. Quizás exceso de responsabilidad, pero nada que reprocharle. De momento su tiempo supone el 15º mejor del año en todo el mundo. Aún así, insuficiente.

Y algo muy parecido por no decir idéntico pasó en lo 100 espalda femeninos. Duane da Rocha (Real Canoe), con 1:00.88, se quedó a seis centésimas del tiempo olímpico. Para más inri, Merche Peris (CN Santa Olaya), con 1:00.92, se quedó a 10. Cara de absoluta decepción en ambas, para las que queda el consuelo de haber hecho la mínima europea, y en el caso de Duane, que aún podría estar en plaza en los 200 espalda.

Tampoco tendrá España representación olímpica en los 200 estilos ni en los 200 libre masculinos. En la prueba combinada Eduardo Solaeche (Real Canoe) (2:01.37) y Albert Puig (CN Terrassa) (2:01.39) fueron los más rápidos, pero el 2:00.17 exigido lo hacían inviable. Ni siquiera la mínima europea alcanzó Eduardo; sí obtuvo premio Albert, porque para él su tiempo es de mínima para el Europeo Junior.

Y en los 200 libre tampoco nadie se acercó al 1:47.82 exigido. Eloy Saumell (CN Sabadell), con 1:50.25, fue el que más se acercó de los españoles, segundo tras el paraguayo BT Hockin (1:47.79).

En las pruebas no olímpicas, los 50 braza, victorias para Conchi Badillo (CN Sabadell) (31.56) en damas, y para el argentino del CN Alcobendas Miguel A. Malconian (28.58), en caballeros. Sin mínimas europeas ni mejores marcas para los nuestros.

Mañana, desde las 9:30 horas, la tercera jornada, como todos los días, en directo por streeming desde la web de la RFEN.

RWG (Comunicación RFEN)
Foto: Mireia Belmonte hace sonar la campana del Centro Acuático, en señal de su récord nacional (RODRIGO GIL SABIO)

 


Enlaces relacionados

RESULTADOS XIII OPEN DE ESPAÑA DE PRIMAVERA

 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0