Martes, 23 de enero de 2018

Noticias

NATACION

Libro de J. Braun sobre la natación en Cantabria

Libro de J. Braun sobre la natación en Cantabria

01/06/2012 - Con el regusto de estar ante una presentación de las de toda la vida, hoy vio la luz en el Parlamento de Cantabria el libro "De la dársena a la Bahía. La natación en Cantabria" de nuestro querido Julio Braun, presidente de la Federación Cántabra de Natación, al que acompañaron el director general de Deportes, Javier Soler; el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; y el presidente del Parlamento de Cantabria, José A. Cagigas, encargado de clausurar el acto.

La primera parte de la obra se ocupa, a modo de ensayo filosófico, de los grandes interrogantes sobre el origen, la naturaleza y, sobre todo, las múltiples funciones de la natación: la primaria de supervivencia, la utilitaria, la lúdica, la sanitaria, la deportiva y la educativa. Se completa, además, con un recorrido histórico en el que se analiza el sentido de la natación a través de las distintas culturas, desde la Prehistoria, hasta su inclusión en las Olimpiadas de Atenas de 1896.

En la segunda parte, que se ocupa de la génesis y desarrollo histórico de la natación en Cantabria, se abordan todas las manifestaciones de la natación cántabra, desde los pioneros de finales del siglo XIX, hasta los nuevos retos de la natación en la actualidad. Tras los orígenes, alguno de ellos tan legendario como el del "Hombre-Pez" de Liérganes, la obra se estructura por espacios temporales de décadas, en las que se van situando los grandes hitos de la natación en Cantabria.

La tercera de las grandes líneas abordadas en el libro a través del tiempo la constituyen el impulso de la natación en los Centros educativos, semilleros de futuro deportistas, y, sobre todo la constitución de clubes de natación en los que se forman y entrenan los deportistas. Cagigas destacó el papel de clubes como el Club Náutico Montañés, el Club de Natación Santander, la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega, la Agrupación Cántabra de Natación "Tritón", el Club Parayas o el Club deportivo Marismas, entre otros.

Comunicación RFEN. Fotografía: Julio Braun, durante el acto de presentación de su libro hoy en el Parlamento de Cantabria.

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0