Jueves, 18 de enero de 2018

Noticias

NATACION

Dos plazas olímpicas... y un esfuerzo colectivo

Dos plazas olímpicas... y un esfuerzo colectivo

06/06/2012 - Las plazas número 49 y 50 de la delegación olímpica española RFEN se confirmaron ayer oficialmente por parte de la FINA tras muchos meses de expectativa. Las han ganado de ley Lydia Morant y Patricia Castro, con los mejores tiempos en 200 libre pero que con el relevo 4x200 libre tenían que conseguir el mejor crono posible en un plazo limitado para el Top 16 olímpico. La ausencia del relevo en Shanghai 2011 motivó que ya desde otoño se buscase una competición para buscar marca...

Y se encontró. La Dirección Técnica RFEN estimó que el Dutch Open de Eindhoven en diciembre de 2011 era una buena piedra de toque para el equipo español de 4x200 libre femenino. Y así fue a tenor del resultado: 8.00.69, nuevo récord de España absoluto gracias al excelente hacer de Melanie Costa, Patricia Castro, Erika Villaécija y Mireia Belmonte, que rebajaban un crono que perduraba desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (8.00.90).

Para mejorar posiciones en el ranking y evitar que otros países distintos a los 12 clasificados en el Mundial de Shanghai pudiesen incluso bajar de 8 minutos, España tiró el relevo en el epílogo del Open de Primavera Málaga 2012. En aquella ocasión, Melanie Costa, Lydia Morant, Patricia Castro y Mireia Belmonte -pese a su enorme esfuerzo después de cuatro días de mucha tensión competitiva- se quedaron en unos insuficientes 8.02.08. Había que esperar.

JARRO EN DEBRECEN

Y llegaron los Europeos de Debrecen, otra oportunidad de ´mordisquear´ el récord de España para asegurar la presencia en Londres 2012. Tanta motivación tuvo el equipo español que se marcó un impresionante registro de 7.57.47 con una sola pega, quedaba descalificado debido a una irregularidad en la salida del mismo. Jarro de agua fría pero que, al menos, venía a demostrar que el cuarteto Costa-Morant-Castro-Belmonte es un auténtico reloj suizo que es capaz de nadar, a poco que se remate la preparación para los JJOO, en tiempos incluso de final olímpica.

En los últimos días de plazo no se ha movido el ranking mundial y España ha finalizado ese ranking del 4x200 libre a 1 de junio de 2012 en el puesto 14º con 8.00.69 (su récord de España), tras 11 países del último Mundial, Italia y Eslovenia, y superando a la Suecia de Shanghai y sus 8.02.30. Por tanto, es uno de los 16 países que competirán en esta prueba en Londres.

Por tanto, se confirman las nuevas plazas olímpicas de las relevistas Patricia Castro y Lydia Morant. Por tanto, agradecimiento a todo el colectivo de la natación que ha impulsado a este relevo, tanto desde la RFEN como de las FFAA y clubes (Real Canoe NC y CN Sabadell) implicados, técnicos, equipos de apoyo, familiares, prensa, público en Málaga y amantes de la natación en general.

Llegar a 50 plazas -que ojalá fueran dos más en espera de los Saltos con Leyre Eizaguirre y Jennifer Benítez- era muy complicado pero el hito del waterpolo femenino y este 4x200 libre han hecho el resto. No sabemos lo que pasará en Londres, pero la nota de deportistas y técnicos RFEN camino a Londres ha sido sobresaliente, récord de participación y en todos los casos de calidad internacional contrastada.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Imagen: El relevo español del 4x200 libre femenino en los Europeos de Debrecen 2012.

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0