DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Sábado, 21 de julio de 2018

Noticias

NATACION

Aschwin salva el honor en la matinal olímpica

Aschwin salva el honor en la matinal olímpica

29/07/2012 - La segunda jornada de la natacion olímpica se ha saldado en su sesión matinal con la eliminación de seis de nuestros siete representates. Sólo Aschwin Wildeboer, 16º en las series del 100 espalda, estará esta tarde en el Centro Acuático para defender el honor español en un mal domingo para nuestros intereses. Mireia Belmonte fue 13ª en los 400 libre y Melanie Costa finalizó la novena, quedándose como reserva la final de esta tarde.

Las esperanzas de ver a los nuestros en semifinales, la meta mínima de todo nuestro equipo, no se ha traducido en realidad más que para Aschwin Wildeboer (54.36) que pese a hacer siete décimas más de su tiempo de acreditación, se metió en la ronda de esta tarde por una sola centésima. Fue el único sol en una mañana de cielo encapotado para España, entre los que sólo tres de los siete nadadores estuvieron en sus tiempos y a dos de ellos no les fue suficiente para pasar de ronda.

Aschwin nadará esta tarde las semifinales del hectómetro de espaldas por la calle 8 en busca de una proeza que será el meterse en la final. Será a partir de las 21.20 minutos. Pero mucho tendrá que mejorar con respecto a lo hecho por la mañana. Hizo el primer largo en 26.28 y volvió en 28.08, más de medio segundo por encima de lo esperado. Si esta tarde rebaja ese medio segundo, podrá aspirar a la final.

Quien no estará en semis será el otro espaldista hispano, Juanmi Rando, que nadó la misma serie de Aschwin, aguantó los primeros 50 metros (26.45), pero volvió en 28.48, lo que le relegó a la posición 26ª de las series. Si hubiese refrendado su marca de inscripción hubiera estado en semis. Lástima.

Como lástima lo de Duane da Rocha también en el hectómetro de espalda femenino. Cumplió en tiempo con un 1:00.57, sólo dos centésimas por encima de su tiempo del Open de Málaga en abril. Pero ese tiempo la llevó al puesto 18º. Fue en 29.29 y volvió en 31.28, lo que significa que tendría que haber mejorado su marca personal para entrar en semis. Se ha nadado muy rápido y prueba de ello es que en la serie de Duane la australiana Emily Seebhm logró el récord olímpico con 58.23.

Donde no hubo opciones ni remotas de alcanzar las semis fue en los 100 braza. La joven Marina García marcó un crono de 1:08.64, más de siete décimas de su mejor tiempo, y sólo pudo aabar 25ª. Conchi Badillo, lastrada por su accidente durante la preparación de los Juegos, fue un espejismo de ella misma. Se lanzó la última a la piscina, y fue cediendo metros hasta acabar con un tiempo que ella no vale: 1:12.58. Una pena para la jerezana que hoy tenía su única prueba en su debut olímpico.

Evidentemente si todo lo anterior no fue lo esperado, tampoco en el 400 libre se cumplió nuestro guión soñado. La esperanza de que Mireia Belmonte alcanzara su segunda final olímpica se frustró muy pronto. La badalonesa fue haciendo parciales que avisaban de que el tiempo final no sería bueno. 1:00.48 al paso por el primer cien, pero cerca de la cabeza de la prueba, no denotaban nada negativo. 2:03.48 en el 200 la obligaban como mínimo a repetir tiempo en los doscientos restantes para aspirar a la final. Pero el 3:06.46 del tercer hectómetro ya la ponían contra las cuerdas. El 4:08.23 final fue sólo la suma total de una carrera por debajo de lo esperado en Mireia. Las dos carreras del sábado en el 400 estilos, con toda seguridad, le pasaron algo de factura.

Y contra pronóstico fue Melanie Costa la que luchó la presencia en la final. Al final se quedó novena con un tiempo de 4:06.75. Y perdió el pase a la final en el último cien, porque los primeros trescientos fueron excelentes: 59.22, 2:01.11 y 3:03.56. Ese 1:03.19 final la dejó a un segundo de la octava plaza, que fue para la local Adlington. Una pena porque Melanie rebajó su mejor marca, pero fue insuficiente. En todo caso, su actuación fue excelente.

R.W. González (COMRFEN Especial JJOO2012).
Foto: Aschwin Wildeboer sí estará esta tarde-noche en semifinales del 100 espalda

 


Enlaces relacionados

RESULTADOS DE LA NATACION

 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0