Miércoles, 25 de abril de 2018

Noticias

NATACION

ENTREVISTA Fred Vergnoux, Mejor Entrenador 2012

ENTREVISTA Fred Vergnoux, Mejor Entrenador 2012

22/10/2012 - Nos hemos querido asomar para conocer un poco más a Fred Vergnoux, entrenador del staff técnico de natación de la RFEN, director técnico del CN Sabadell y el hombre que ha guiado diariamente los pasos de Mireia Belmonte en los dos últimos años hasta alcanzar dos medallas olímpicas, un hito para un nadador español. Además, es noticia estos días porque ha sido nombrado por los propios técnicos españoles ´Mejor Entrenador del Año´. Así es, así piensa, el técnico francés FRED VERGNOUX...

-Fred, ¿cómo valora que sus compañeros le hayan nombrado ´Mejor Entrenador del Año´ en España?
-“Estoy muy orgulloso porque es la sexta vez que obtengo este premio en mi carrera de entrenador, y además en cuatro países diferentes. La valoración de mi trabajo por parte de mis compañeros es muy especial porque siempre intento aportar mi piedra al edificio y con la intención de inspirar con mi trabajo. Las medallas de Mireia han sido el punto mas alto de una preparación colectiva y mi ‘premio’ es el premio de todos, nadadores y entrenadores del CNS y del equipo nacional. He tenido apoyo de muchos durante los dos últimos años, y también el premio es una forma de decir gracias a toda esta gente”.

-¿Qué aporta su método para conseguir buenos nadadores de club y además con mentalidad olímpica?

-“Intento mirar todos los aspectos sobre lo que significa el ‘alto nivel’, y me pongo en todos ellos para explicar a los nadadores lo que tienen que hacer. Mi trabajo no es solo entrenar, también cuidar al deportista y ser el manager de todos los parámetros de la preparación. Es brutal porque la realidad del alto nivel y de la vida normal no tienen nada que ver. A través de una preparación completa y de una implicación total puedo demostrar a los nadadores que hay una oportunidad para todos”.

-¿Qué importancia le da al aspecto psicológico en el nadador de alto rendimiento? ¿Y al trabajo en seco?
-“La parte mental es la parte más importante, sin duda. Siempre digo que en una final olímpica hay ocho nadadores muy fuertes, con buena técnica, con velocidad y estrategia, pero el que gana es el más fuerte mentalmente. Cada vez veo más nadadores perder una prueba antes de nadar. En cuanto a la parte del trabajo en seco, la veo como un 33% del volumen total de entreno y, sin embargo, hay que trabajar en seco porque el agua no permite trabajar los aspectos de fuerza”.

-¿Piensa que la natación española ha dado un paso adelante tras los JJOO de Londres?
-“Sí, porque creo que el público ha visto de nuevo una natación que gana medallas en unos Juegos Olímpicos a través de Mireia. Después de esto espero que los pequeños nadadores hayan tenido más ganas de ir a los clubes a practicar natación y no otro deporte. Hay que mirar si aumentar las licencias de nadadores; esto explica si un deporte va adelante o no”.

-¿Cree que el Mundial de Barcelona 2013 puede aportar una presión añadida a los nadadores españoles? ¿Se puede canalizar de forma positiva esa presión de nadar "en casa”?
-“Claro, la presión es lo que la gente se pone encima, pero tener un Mundial en casa es una oportunidad y hay que morder en el agua porque es una suerte de competir en casa con tu público animando. El Mundial de Barcelona 2003 para mí fue una de las mejores competiciones de natación que he visto, y regresar diez años después al Palau San Jordi no tiene precio, va ser increíble y espero que volvamos a tener un equipo completo. Que los nadadores españoles aprovechen de esta oportunidad porque no hay mejor motivación”.

-¿Está preparada la natación española, en su opinión, para dar un salto de calidad en este ciclo olímpico?
-“Es un tema muy grande, pero pienso que sí. Con el trabajo de ‘fondo’ que hace Albert Tubella con el grupo ESP2016 y la implicación de los entrenadores de clubes, podemos tener una generación que llegue en Río con un timing perfecto. En mi club tenemos nadadores que tienen este perfil. Pero de todas formas creo también que el salto se puede hacer siempre, es una decisión que hay que tomar en un momento y darlo todo durante la preparación. Todos los grandes éxitos en natación tienen como explicación una larga preparación”.

-Para usted qué significa Río 2016, ¿un objetivo, un sueño, una motivación, otros Juegos más,...?
-“Un poco de todo, supongo. Tengo mis objetivos como entrenador y hasta que no los cumplo lucho cada día para conseguirlos. Tener la suerte de compartir un proyecto como preparar los Juegos Olímpicos con mis nadadores sí que me motiva porque el camino hasta los JJOO es la mejor experiencia para un entrenador”.

-La juventud española, y el mundo en que vivimos, ¿cree que favorece o perjudica la práctica del deporte/natación de alto nivel?
-“Cada día que pasa es más complicado tener una situación de alto nivel cotidiano. La juventud lo tiene todo, tecnología, viajes, salen de fiesta cada vez más jóvenes, no van caminando o en bici, pero los padres le conducen a todo lado. La vida fácil de hoy no tiene nada que ver con el alto nivel. Los entrenadores y los directivos tenemos la responsabilidad de educar a los nadadores y a los padres, de explicar y comunicar mucho para que conozcan bien lo que significa el camino hasta el alto nivel. Pero también se pueden aprovechar de estas facilidades que tenemos, porque al día de hoy se puede competir fuera de España, hacemos concentraciones, el conocimiento se vehicula rápidamente, y un deportista de alto nivel significa un estado social reconocido. Lo que me preocupa más es que en la natación hay un volumen muy grande de entreno, durante muchos años, y parece que la noción de trabajo está cambiando”.

-En estos años al frente del CN Sabadell y como integrante del staff técnico de la RFEN, ¿cuáles han sido sus mayores satisfacciones?
-“La mejor satisfacción de todas: levantarme cada día a la 5h15 de la mañana pensando ‘voy hacer lo que quiero y lo que me gusta’. Después es una acumulación de recuerdos, y tengo muchísimos. Han sido 2 años intensos al lado de personas fantásticas y estoy agradecido por tener a mi lado a mi familia cada día y a profesionales de experiencia y conocimiento que me han apoyado en esta preparación”.

-¿Cree que se valora lo suficiente en España el trabajo que desarrollan nadadores, técnicos, clubs y federaciones e instituciones deportivas?
-“No, la natación necesita muchos más medios y atención. Se habla de la natación una vez cada cuatro años y cuando tenemos competiciones internacionales. El público no entiende lo que significa preparar un éxito como el de Mireia por ejemplo, o entrenar para el Mundial que viene. Tengo un gran respecto por los nadadores, porque ser nadador significa un compromiso total y dedicar años de trabajo duro. Pienso que en estos momentos difíciles hay que trabajar más de forma conjunta, clubs, federaciones e instituciones, para preparar a nuestros nadadores en las mejores condiciones”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Fred Vergnoux, a su llegada a Barcelona procedente de los Juegos de Londres

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0