DOSSIER SELECCIONES ESPAÑOLAS WP2018

Viernes, 20 de julio de 2018

Noticias

NATACION

GUÍA turística Pontevedra 2013, sede del Open

GUÍA turística Pontevedra 2013, sede del Open

22/03/2013 - Para todos los amantes de la natación que residan estos días en Pontevedra para ver el Cto. de España Open, desde Comunicación RFEN hemos elaborado una GUÍA turística realizada por nuestro colaborador especial en esta ciudad, el gallego Oscar Amoedo, para los huecos que dejen las dos sesiones diarias dn estas cuatro jornadas Natación. Historia, cultura, monumentos, gastronomía, alrededores, disfruta de esta ciudad con los cinco sentidos…

La frase popular “Pontevedra e boa vila” se cumple estos días al recibir con las manos abiertas a todos los nadadores, entrenadores, voluntarios, medios de comunicación y miembros de federaciones, familia, acompañantes y apasionados del deporte que acuden a visitarnos estos días.
HISTORIA:
Una de las referencias históricas se remonta a la Antigua Grecia. Se dice que Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya, fundó la ciudad, de ahí una de las plazas más importantes y que nuestro club de balonmano más representativo lleven su nombre, que deriva del romano y significa Puente Viejo. El río Lérez se encarga de separar Pontevedra y Poio, unidos en la actualidad por cuatro puentes.
QUÉ VER:
RUINAS DE SANTO DOMINGO: Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV. Declaradas monumento nacional en 1895.
SANTUARIO DE LA VIRGEN PEREGRINA: El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués de Santiago, fue edificado en el siglo XVIII. Su planta simula una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos.
REAL BASÍLICA MENOR DE SANTA MARÍA LA MAYOR. La construcción de este edificio estuvo promovida por el gremio de mareantes. Data del siglo XVI y está realizada en gótico -tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielis de Holanda y el portugués Joao Nobre.
CONVENTO DE SANTA CLARA: La comunidad de monjas Clarisas se instaló en la ciudad en el siglo XIII. La iglesia del convento data del siglo XIV y el convento tuvo gran arraigo entre la población de la ciudad al ser el lugar elegido por las familias ilustres para el retiro de las hijas solteras.
SANTUARIO DE LAS APARICIONES: Situado en el interior del Convento de las Hermanas Doreteas, en el residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima, que aquí afirmó tener recibido la aparición del Inmaculado Corazón de María en la compañía del Niño Jesús.
PAZO DE MUGARTEGUI: Situado en la plaza del mismo nombre, este edificio del siglo XVII es uno de los mejores ejemplos de arquitectura urbana barroca de Galicia.
MONUENTO A LOS HEROES DE PONTE SAMPAIO. Monumento conmemorativo de la victoria sobre las tropas napoleónicas en la batalla de Ponte Sampaio en junio de 1809.
PUENTE DE LOS TIRANTES Construído en 1995, consta de una torre de 56 metros de altura de la que se sujeta, mediante cables, el tablero, y luego otras dos filas de cables de decoración que rematan en dos rotondas. Es uno de los puentes más singulares de Galicia.
ALREDEDORES:
MONASTERIO DE POIO: Situado a 4 km de Pontevedra, por donde pasa el Camino Portugués y en plena ruta turística de las Rías Baixas, se alza el antiguo Monasterio de San Juan de Poio, abrazado por dos arroyos, que van a morir directamente a la ría de Pontevedra y defendido del viento norte por el altivo Castrove.
COMBARRO: Una parroquia el municipio de Poyo, a 7 kms de Pontevedra. Es un pueblo único en el mundo porque posee gran cantidad de hórreos. En crucero se puede ver la Isla deTábora. Famoso también por sus restaurantes.
HOSTELERÍA:
CASA DEL BARÓN Y PARADOR NACIONAL: Este pazo, hoy convertido en Parador, fue el primero de Galicia y se inauguró en 1955. Perteneció a la la familia del marqués de Figueroa y de la Atalaya pasando a Eduardo Cea y Naharro, barón de Goda, quien le dio el aire palaciego que tiene en la actualidad.
GASTRONOMÍA: El pescado y el marisco –ostras, nécoras, mejillones, centoyas…- son los reyes de la mesa en Pontevedra. Muy solicitado el pulpo a la brasa sin olvidar la ternera y las empanadas regadas con un buen Albariño. Y, de postre, tarta de Santiago, illoas o la leche frita.
DEPORTES:
COMPLEXO DEPORTIVO RÍAS DO SUR: Sede del Campeonato de España Open de Primavera de Natación (21-14Mar.) organizado por la RFEN y el Club Natación Galaico. Centro neurálgico del deporte de ocio y de competición en Pontevedra.

ESTADIO DE FUTBOL PASARON: Inaugurado en 1965 y reformado, en él juega el Pontevedra Club de Fútbol.
OCIO:
CINE BOX VIALIA: c/Alféreces Provisionales, s/n, Pontevedra.
La Programación que puede variar. Horarios de noche para ir tras la Natación 20,30-22.45h: Jack el caza gigantes, Los amantes pasajeros, Anna Karenina, Oz, un mundo de fantasía, Parker, Hansel y Gretel y Dando la nota.
http://www.entradas.com/entradas/cinebox-vialia-pontevedra-cine_1_2_186
OFICINA DE TURISMO: Casa da Luz. Praza da Verdura, s/n Te. 986 09 08 90. www.visit-ponntevedra.com
Oscar Amoedo- Pontevedra (Especial para RFEN)

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0