Lunes, 27 de marzo de 2017

Noticias

NATACION

Vergnoux: "Preparar un oro es un modo de vida"

Vergnoux: “Preparar un oro es un modo de vida

19/10/2016 - El técnico Frédéric Vergnoux acaba de recibir el premio al Mejor Entrenador del Año elegido por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) tras el oro olímpico de Mireia Belmonte conseguido en Río. Las condiciones de trabajo de primer nivel y los esfuerzos que ellos y la RFEN han puesto en el proceso directamente tras Londres2012 para que Mireia y Fred pudieran superar la plata olímpica y preparar el soñado oro olímpico, han dado finalmente sus frutos a la natación española.

-Fred, un premio que eligen los propios compañeros es el de mayor prestigio, ¿no?

-“Sí, es el mayor reconocimiento que un entrenador puede conseguir, que sus compañeros valoren su trabajo. Detrás de los éxitos de los deportistas siempre hay un entrenador y también es una forma de recompensar su implicación. En mi caso es mi trabajo como técnico pero también una puesta en valor de todos los profesionales que han estado implicados en la preparación olímpica. En esta ocasión he dedicado mi premio a otros entrenadores porque han perdido sus trabajos y la natación española se ve afectada. Estoy preocupado por lo que está pasando en la natación en general”.


-¿Más allá de las marcas y las medallas, dónde ha estado la clave del éxito en este año olímpico?

-“La clave ha sido la implicación máxima de todos los nadadores en todos los aspectos de la preparación. Es decir, que hemos considerado todos estos aspectos de igual importancia, del día uno de la temporada al ultimo día de los Juegos. Y ha sido la implicación de personas claves que me han apoyado al largo de toda la temporada. Gracias a esta actitud hemos realizado una temporada colectiva excepcional. La natación es un deporte colectivo de realización individual”.

-¿Compensa un oro olímpico todos los sacrificios, sinsabores, soledades y miedos diarios?

-“Pienso que no es un sacrificio poder preparar un oro olímpico. Es una decisión que implica un modo de vida, y es justamente esto lo que hemos querido hacer desde el principio del camino en 2012 después de ‘London’. Han sido decisiones asumidas y lo hemos vivido al 100%, tanto en los buenos momentos como en los menos buenos. Pero, claro, esto no es para todos”.

-¿A cuánto ha renunciado Fred Vergnoux para darle un oro femenino a la natación española?

-“A nada, porque ha sido decision mía poner todo en esta preparación, y pienso que he asumido bastante bien estas decisiones. Mirar a Mireia a los ojos en ´London´ 2012 ha sido suficiente para mí para saber que nos esperaba algo muy grande por venir. He tenido la suerte de poder vivir lo que todos soñamos, es decir, preparar el logro más alto que hay en el deporte. Compartir estos cuatro años con Mireia ha sido un privilegio. Hemos podido marcar un plan de todo lo que significaba lograr este objetivo con la ayuda de mucha gente, y cumplirlo ha sido simplemente maravilloso”.


-¿Has vuelto a ver la final de 200 mariposa? ¿Cuándo supiste exactamente que Mireia tocaría primera?

-“Muchas veces, sí, de hecho creo que he visto todas las finales de Río unas cuantas veces ya. Cuando a los 150 metros veo a Mireia tocar delante, y todavía acelerar después del subacuático, le he dicho a Richi: "ya lo tiene". Pero hasta la última brazada ha sido una tensión tremenda porque Maddy (Madeline Grove-AUS) no dejaba nada, y la japonesa (Natsumi Hoshi) sabíamos que estaba muy fuerte en el ultimo 25. Fue una demostración de control de Mireia en las últimas brazadas, algo de genio que ella tiene en estos momentos”.


-Si echases la vista atrás, ¿cambiarías algo de la preparación para llegar a Río 2016?

-“No, porque gracias a todos estos eventos ha pasado lo de Río. El alto nivel significa poder superar dificultades y sin estos momentos complicados no hay grandes éxitos. Ha sido la temporada más complicada del ciclo, pero la dificultad de la preparación explica que unos han podido hacer el último paso y otros no. Al final, Río ha sido una lección de realidad para todos”.


-¿Es verdad que las medallas se ganan entrenando duro o en unos JJOO se requieren más cosas?

-“Entrenar duro no explica nada, cualquier entrenador puede proponer una sesión casi imposible de realizar. Lo duro es el cómo lo propones y qué nivel de exigencia propones a tu sesión de entreno. Después es como se apropia el deportista de este mismo nivel de exigencia, y si él/ella tiene la capacitad, voluntariamente, de superar esta exigencia sin decirte nada. En Río, los finalistas están todos preparados, nadan todos muy bien técnicamente, cada uno tiene su plan, pero hay un solo ganador. La diferencia casi siempre se explica porque unos están mejor preparados mentalmente”.


-Cuando un nadador/a quiere ser campeón olímpico/a, ¿debe buscar la excelencia diaria?

-“Todos quieren ser campeones olímpicos, pero muy pocos están dispuestos a pagar el precio. Ganar los Juegos es bastante posible, algunas estadísticas nos enseñan que el nivel no sube tanto y que se abren oportunidades para los que toman la decision de invertir en lo que realmente importa. Pero la diferencia se marca en el día a día. Esto se llama disciplina personal”.

-¿Qué importancia han tenido otros factores como la nutrición, el descanso, la alimentación, la prensa,...?

-“Como he dicho al principio, todos estos aspectos han sido determinantes. Ha sido la gestión del conjunto de estos parámetros la que ha permitido a Mireia llegar mejor preparada que nunca. Para mí es la demostración del excelente trabajo del staff durante todo el año, tanto por la parte mental, la nutrición, la fisioterapia, el sueño, la fuerza, etc…”


-¿Ha llegado Mireia a su tope de rendimiento físico y mental en los Juegos de Río?

-“No, porque en Río ha hecho su mejor tiempo personal en la final de 800 libre, así que tiene todavía margen de mejora en las pruebas más cortas, que son carreras de velocidad y potencia”.

-La media de edad de una campeona olímpica está en torno a los 23 años, ¿qué futuro olímpico le espera a Mireia con 29?

-“Antes de Río hemos hablado que nadie ha ganado el 200 mariposa con 25 años de edad…, pues ella lo ha conseguido. Mireia es así, no es un tema de edad, no es un tema de estadísticas, ella rompe todos los esquemas. El futuro es lo que cada uno se propone, y en el caso de Mireia todo depende del reto que se va proponer a sí misma. Mireia puede dar muchas mas alegrías en este nuevo ciclo olímpico”.


-¿Qué opinión profesional tienes de dos nadadoras como Katie Ledecky y Katinka Hosszù?

-“Las dos son extraterrestres, pero entiendo más cómo se explica la progresión de Ledecky. Entrena con los chicos de su club, tiene una potencia tremenda, una técnica de crol parecida a los mejores nadadores fondistas, y una fuerza de piernas increíble. Lo de Hosszù no me cuadra tanto porque no sé como es posible nadar tan rápido tantas veces durante la temporada. Pero ellos tienen una formula de trabajo que funciona”.


-¿Ves a Mireia Belmonte en un futuro triunfando en las aguas abiertas?

-“Le falta mucha experiencia, pero sí podría ser un camino interesante para Mireia en el futuro”.

-De los nadadores que la RFEN ha puesto en el grupo de trabajo que te toca dirigir, ¿crees que alguno puede dar una sorpresa agradable a la natación española?

-“Seguro. Para eso estoy aquí, y este año estoy muy motivado con el grupo que tengo porque veo que pueden salir bastante bien las cosas. Pero va ser una labor de cada día y vamos a necesitar mucho trabajo y mucha paciencia. El talento esta aquí, ahora vamos a ver quién de ellos lo va aprovechar”.


-¿Cómo se define Fred Vergnoux como entrenador? ¿Te inquieta que alguien piense que eres exigente?

-“La exigencia es lo que marca la diferencia, y para llegar al más alto nivel hay algo fundamental que es la disciplina personal. Tanto los deportistas como los técnicos necesitamos esta disciplina en el trabajo diario. Yo intento ser exigente en lo que me propongo a mí mismo y en lo que quiero cumplir con mis nadadores; de esta forma estoy buscando armonía con el proyecto que tenemos, es decir, con los objetivos a largo plazo”.


-Con tanto cloro, ¿queda tiempo para ser Fred, amante de su familia y de sus cosas?

-“Este año intento hacer un poquito más de deporte, pero mi prioridad es mi trabajo y cuidar a mi familia. Cuando tenemos éxitos como el de Río es un éxito de nuestras familias -no solo del entrenador y sus deportistas-, pues sin ellos sería imposible. Estar fuera de casa la mitad de la temporada pocos lo entienden, es duro a veces, pero tengo la suerte de poder vivir de mi pasión y por mi pasión”.

Muchas gracias, Fred.

Una Entrevista de Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Fred Vergnoux, entrenador de la campeona olímpica de 200M, Mireia Belmonte / Rfen

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

ISIS RFEN

CTO. EUROPA WATERPOLO 2018

Especiales


CTO. DE ESPAÑA DE NATACION SELECCIONES AUTONOMICAS EDAD ESCOLAR - CSD

Escuela Nacional de Entrenadores (ENE)


DOPAJE LO QUE DEBES SABER



C.N.A.

Comité Nacional de Arbitros


Turbo La Liga 4 Sports Myrta
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0