Lunes, 22 de mayo de 2017

Noticias

NATACION

BALANCE 2016: Mireiaaaaaa...¡Campeona olímpica!

BALANCE 2016: Mireiaaaaaa...¡Campeona olímpica!

31/12/2016 - La retransmisión de Luna y Soriano (TVE) retumbó en todos los hogares españoles: "Mireiaaa...¡Campeona olímpica!" Una gesta, un hito, un momento para la leyenda resume a la perfección que la excelencia existe y que Mireia Belmonte García la saboreó en la final olímpica de los 200M con su entrenador emocionado y una delegación española feliz. Por fortuna, no fue lo único del año para la Natación española: Medallas en Londres y Hugo —finalista olímpico— abanderado de los nuevos jóvenes.

La Natación española tuvo en la temporada 2015-2016 muchos nombres propios, aunque es de justicia empezar por la que se ha convertido, por primera vez en la historia de nuestra disciplina, en campeona olímpica. Estamos hablando de Mireia Belmonte García, que en una épica final de los 200 mariposa en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a sus 25 años se colgaba el oro por tres centésimas sobre la australiana Madeline Groves. Era el 11 de agosto de 2016 y Mireia pasaba definitivamente a la historia del Olimpismo y a la leyenda de la natación española.

Por si fuera poca la gesta de la de Badalona, Mireia se hacía también con la medalla de bronce en los 400 estilos individual, la primera para la delegación española en los Juegos de Río. Mireia, que no pudo acudir al Mundial de Kazan 2015 por lesión, se estuvo preparando todo el año para un reto colosal. Su entrenador, Fred Vergnoux, contó que hace cuatro años tras Londres 2012 le miró y le dijo: “Voy a por el oro”, y el reto se ha consumado.

A destacar también dos jóvenes que triunfaron a nivel absoluto esta temporada. Por un lado el absoluto-joven Joan Lluís Pons, finalista olímpico y finalmente octavo en los 400 estilos, un diploma que sabe a gloria; y por otro el júnior de 17 años Hugo González de Oliveira, semifinalista olímpico en 200 espalda, un resultado realmente espectacular.

Momentos Natación ESP 2016: Mireia y Fred Vergnoux, Hugo González y Joan Lluís Pons, protagonistas en Río; y Jessica Vall, medallista europea.

Además de Río, el Europeo de Londres 2016 fue la parada continental de nuestra natación con plata y bronce de Mireia Belmonte en 1.500 y 400 libre; plata de Jessica Vall en 200 braza; Judith Ignacio, bronce y mínima en 200 mariposa; María Vilas, bronce en 1.500 libre; y el relevo 4x200 libre femenino, plata con Mireia Belmonte, Melani Costa, Patricia Castro y Fátima Gallardo.

También Antonio Arroyo hizo mínima olímpica en 1.500 libre y el 4x100 libre femenino récord de España. Y siguiendo en el estatus internacional, Miguel Ortiz-Cañavate se llevó un abanico de medallas en las etapas asiáticas dela Copa del Mundo de piscina corta en el último trimestre del año. Y en la Copa Latina, 21 medallas

El Campeonato de España Open de Primavera celebrado con gran éxito en la piscina de 50 metros del Club Natació Sabadell nos dejó 11 nadadores y 15 mínimas olímpicas, destacando los Joan Lluís Pons, África Zamorano, Hugo González o César Castro, al que una inoportuna lesión del hombro me impidió viajar a Río.

A nivel júnior, Hugo González se proclamaba doible campeón de Europa en Hungría en 200 espalda y 400 estilos. Alberto Lozano era plata en los 50 mariposa y bronce en el hectómetro, lo mismo que Albert Escrits en 1.500 libre. En categoría infantil. España fue subcampeona mediterránea en Malta con 20 medallas, 7 de ellas de oro.

Ya en nuestra casa, además del Open de Primavera, la UCAM se proclamaba campeón de España universitario y en el Club Natación Metropole finde fiesta nacional con el 104º Campeonato de España de Verano en clave olímpica, donde Real Canoe Natación Club y Club Natació Sant Andreu batían los records de España de 4x100 libre masculino y 4x100 estilos femenino.

En los Campeonatos de España Infantil y Alevín de Verano, triunfos por clubes de Gredos San Diego, Club Natación Sabadell y Club Natación Barcelona. El año se cerraba con el prestigioso galardón de Mejor Entrenador del Año de la Asociación Española de Técnicos de Natación para el francés Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, la reina de oros de la Natación española.

Comunicación RFEN. Fotos: Archivo Rfen-JJOO Efe

 


 

Imprimir Imprimir Enviar noticia Enviar Noticia       Comparte la noticia: Facebook Twitter Delicious Technorati Meneame wikio

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0