Martes, 25 de septiembre de 2018

Reportaje Histórico

La participación de los clubes españoles en Champions no ha sido, en absoluto, extraña. Con todo, la mayoría de éxitos lo acaparan tan sólo tres clubes: CN Barcelona, CN Montjuïc y CN Catalunya. Desde esta campaña, el CN Atlètic-Barceloneta ha logrado convertirse en el cuarto miembro de este selecto club y ya es uno de los cuatro mejores de Europa, aspirando a convertirse en el número 1. Repasemos, a continuación, la historia de sus tres predecesores:

CN Barcelona: la primera
El primer precedente nos retrotrae al 9 de noviembre de 1969 a la ciudad de Belgrado, la misma en que el Barceloneta lucha desde el viernes por su primer título de Champions. En ese día, a las 11 de la noche, el CN Barcelona se medía al Mladost Zagreb, un club que debía desplazarse 400 km hasta la capital ante la inexistencia de piscinas de 50 metros en su localidad. En una era en que se ensayaba la aplicación de las expulsiones temporales y las posesiones cronometradas (entonces a 45 segundos), los cenebistas, que acudían con bajas sensibles, cayeron por 4-1. En la vuelta, disputada en la Escollera, sumaron una nueva derrota por 2-3, quedándose a las puertas de una final que acabó llevándose el Mladost frente al Pro-Recco italiano.

La siguiente aparición entre los cuatro mejores del CNB no llegó hasta diciembre de 1981, a un mes de iniciar los fastos del 75 aniversario de la entidad. En una final a cuatro disputada en la piscina Sant Jordi, y que los cenebistas asumieron como organizadores, los catalanes se medían a tres campeones continentales: el Alphen Microfile holandés (la cenicienta del grupo), el potente Vasas de Budapest y el temido Spandau 04 de la República Federal Alemana. Kalman Malkovits, técnico del CNB, alcanzaba la liguilla a cuatro definitiva con malas sensaciones procedentes la fase anterior, en la que se clasificaron como segundos de grupo tras caer con claridad contra el Spandau 04, al que todos señalaban como enemigo número uno.

Los 13 elegidos para esa final lucen apellidos para la historia de nuestro waterpolo: Aguilar, Barceló, Carmona, Chillida, Estiarte, Franch, González, Jané, Lobera, Marimon, Ódena, Ribera y Sabria. Toni Aguilar se sinceraba ante Mundo Deportivo días antes de su debut: "Va a ser muy difícil poder quedar campeones, porque Spandau y Vasas son dos grandes equipos". El viernes, 4 de diciembre, a las 20 horas, el cuadro español se estrenó con un apurado triunfo ante el Alphen holandés por 9-8, choque del que Manel Estiarte fue el hombre más destacado, con cinco dianas. 24 horas después, y mientras el universo polideportivo estatal discutía sobre la sorprendente derrota del boxeador Tony Frasier en su retorno ante un ex presidiario, el Barcelona dio la campanada venciendo al Vasas húngaro por 15-12, marcador que les dejaba a un empate de distancia de su primera Copa de Europa. Menos de 24 horas después, a las 12:15 del mediodía, la Sant Jordi se llenó para vibrar con la final ante el Spandau, que contaba en sus filas con la espina dorsal de la Alemania Federal, campeona de Europa en Split apenas dos meses antes. Durante el choque, los germanos dispusieron de dos goles de renta al filo del segundo cuarto, margen que los locales vencieron en un soberbio final gracias a la actuación del hombre del partido, Joan Jané, que puso el 12-10 a falta de un minuto, ventaja proverbial que el Spandau recortaría infructuosamente en su siguiente ataque para situar el 12-11 final. Tras los festejos en el agua, Ante Lambassa, presidente de la FINA, entregó al capitán Jordi Carmona el primer título continental europeo del CN Barcelona y la primer Copa de Europa del waterpolo español.

Y si el CN Barcelona protagonizó la primera, también ha sido el último equipo hasta la irrupción del Barceloneta en pelear por el entorchado continental. Dirigidos por Toni Esteller, los cenebistas se quedaron a las puertas de la final en la rebautizada Champions League en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997. En la primera de ellas, el posteriormente campeón Mladost Zagreb se impuso en las dos mangas de semifinales por 10-6 y 5-6. Un año más tarde, ya con un formato de Final a Cuatro idéntico al actual, los catalanes se debieron conformar con el bronce en su 19ª presencia en el torneo. Mientras la ciudad condal sufría con la renovación del futbolista Ronaldo, el CNB rozó el pase ante el conjunto anfitrión de la Final Four, el Posillipo de Nápoles, cayendo a la postre por 8-6. Al día siguiente, el 7-5 ante el Becej yugoslavo supo a muy poco, aunque mantuvo al cuadro español como tercer mejor equipo europeo.


CN Montjuïc, a las puertas del éxito
Si el CN Barcelona alzó el primer éxito, el CN Montjuïc se quedó a las puertas de lograrlo en tres ocasiones. El conjunto de la montaña mágica alcanzó su primera final a cuatro en 1978 en el mismo escenario en el que el CNB alzaría su primer título, la piscina Sant Jordi de la ciudad condal. El conjunto de Lolo Ibern se impuso en los dos primeros choques de la liguilla al Wurzburg (5-4) y al Pro-Recco (6-4), jugándose el título a cara o cruz el domingo, 10 de diciembre ante el Orvosi húngaro. Ese encuentro se cerró con derrota catalana por 5-2, un resultado que no restó satisfacción alguna a los jugadores del ´Montju´, que volvieron a la carga un año después.

Con Berlín como telón de fondo y la lección aprendida, los barceloneses vivieron dos dolorosos varapalos en el inicio de la liguilla. La derrota ante Spandau y la dolorosa goleada por 3-11 frente al Partizan de Belgrado descartaron a los españoles de la pelea por el triunfo final. Sin embargo, el desenlace del torneo fue aún más duro para los nuestros, ya que cedieron por 6-8 ante el Vasas de Budapest despidiéndose de la Champions Cup en cuarto lugar.

La tercera y última ocasión del Montjuïc entre los cuatro mejores clubes del continente llegaría en la temporada 1985-1986. Con el formato de manga a ida y vuelta en las piscinas de ambos clubes, el Spandau 04 atajó el camino de los jugadores de Pepe Alcázar en las semifinales. Tras ver cómo los germanos igualaban en los últimos minutos un marcador de 7-5 en la Sant Jordi, en el encuentro celebrado en el Schwimmhalle de la localidad alemana el 9 de noviembre, el Spandau se impuso por un claro 11-6 para clasificarse para la final, en la que lograría el segundo de sus cuatro títulos continentales a costa del BVSC de Budapest.


CN Catalunya, la segunda
El tercer protagonista de este reportaje nos devuelve a la ciudad de Barcelona, pero se desplaza del frente marino al barrio de Gracia. Aprendida la dura lección de 1988 ante el Spandau 04 de Berlín, ante el que cayeron por un solo gol en el agregado, el conjunto catalán se encontró en semifinales ante el UTE de Budapest en la temporada 93-94. El Catalunya alcanzaba esta fase del torneo como único conjunto invicto, con el mérito añadido de hacerlo como clasificado de la fase previa. Sus rivales alcanzaban las puertas de la final con la vitola de ser el matagigantes de la competición, en la que se habían deshecho de Mladost Zagreb y Posillipo, entre otros.

La ida arrancó con polémica de calendario. El conjunto húngaro, que disponía de tres fechas a elegir, había optado por jugar el lunes, 28 de marzo, opción descartada por los catalanes de inicio. Dada la condición de preferencia en la elección de que gozaba el club que se desplazaba, el choque acabó jugándose el sábado, 26 de marzo. Eso sí, a modo de revancha, los magiares lo programaron a las 12 del mediodía.

Tras ejercitarse en un stage de cinco días, el cuadro de Dragan Andric llegó pletórico de forma al gran acontecimiento. Pero en el día D nada salió según lo planeado. En uno de los peores partidos de esa campaña, los gracienses apenas acertaron cuatro de las 13 jugadas de hombre de más de que dispusieron, cayendo por un complicado 10-6 y abocándose a una remontada sin precedentes. Nadie antes había logrado levantar una desventaja de cuatro tantos en una eliminatoria de la Copa de Europa.

La piscina Sant Jordi aguardaba el milagro el miércoles 29 de marzo a las 21 horas. El plan de Andric pasaba por dominar cada cuarto con un solo gol de margen, la renta mínima para forzar la prórroga. Sin embargo, la estrategia se fue al agua tras ver como los húngaros igualaban los dos primeros parciales y se avanzaban con dos tantos de ventaja en el tercero, margen que los catalanes neutralizaron en un estéril derroche de pundonor para poner la también infructuosa igualada a 11 goles. La eliminación supuso un duro golpe para el waterpolo español, y se sumaba al varapalo que había recibido el CE Mediterrani tres días antes en una polémica vuelta de la final de la Recopa europea.

Un año después, el CN Catalunya volvió a la carga. Exento de la fase previa como subcampeón continental, el ´Cata´ avanzó con paso firme desde la ronda preliminar, disputada en Atenas, en la que barrió al Kopper esloveno (13-4), al Maccabi de Tel-Aviv (20-5) y al Ethnikos heleno (11-3). En cuartos, salvaron la papeleta no sin apuros ante el AZPC holandés (11-8 y 8-10), batiendo a posteriori en semifinales al potente Mladost Zagreb haciendo valer el gol de ventaja en casa (5-4 y 6-6).

En la final, prevista igualmente a doble enfrentamiento, el Catalunya llegaba con una opción de revancha histórica. En ella esperaba el UTE húngaro, el mismo conjunto que les había apeado del sueño europeo apenas un año antes. Los 13 elegidos de Andric para esa histórica final han escrito páginas gloriosas para nuestro deporte: Jesús Rollán, Raúl Navarro, Sergi Pedrerol, Jordi Niera, Igor Milanovic, Igor Gocanin, Jordi Payà, ´Tatito´ Garcia, Chema Abarca, Óscar Arévalo, Carles Ollé, Joaquim Serracanta y ´Toto´ García.

Mientras la ciudad condal llenaba las portadas de sus diarios deportivos con la renovación de Pep Guardiola, el Catalunya se impuso en casa por 7-6 al conjunto húngaro. Aunque algunos periodistas veían ya medio título en el bolsillo, la vuelta, disputada el 10 de abril en la piscina Komajdi de Budapest, fue un encuentro muy duro. Liderados por Tibor Benedek, la sensación del waterpolo magiar, el UTE dispuso de una ventaja de tres tantos en el ecuador del segundo cuarto. Sin embargo, entre las paradas de Rollán y los goles de Pedrerol y Niera, los catalanes lograron el 5-5 y se escaparon en los dos últimos parciales hasta sentenciar la primera Copa de Europa para el conjunto graciense por 7-8. Al término del choque, Rollán dedicaba el triunfo a la directiva, agradeciendo su fuerte apuesta por el waterpolo.

Han pasado 18 años desde ese ya lejano 10 de abril de 1995. La próxima página del waterpolo español en la Champions la podrá escribir en 2013 otro club que ha apostado con fuerza por este deporte, el CN Atlètic-Barceloneta. ¡Suerte!

C. Mestres (Comunicación RFEN Barcelona)
Imagen: reproducción de la crónica de Mundo Deportivo tras la victoria del CN Catalunya (12 de abril de 1995)


Más Reportajes

(22/06/2018) Mª José Rienda, un slalom hasta el CSD

(19/05/2018) CN REUS PLOMS 100 años con una salud...de plomo

(08/03/2018) Cuando ser mujer deportista llamaba la atención

(10/08/2017) BARCELONA 92, JUGANDO A GANAR

(19/08/2016) Mireia y Fred, pareja de ases… de oro

(17/08/2016) Sergi López, forjador de un campeón olímpico

(04/08/2016) Natación: Seis medallas para el Olimpo

(02/08/2016) Sincronizada: 30 años de conquistas...

(20/07/2016) PORTUGALETE, EL GRAN ESCAPARATE

(05/07/2016) Pedrerol: "Estar en unos Juegos, brutal"

(13/06/2016) Nuestro waterpolo, cerca del centenario olímpico

(03/03/2016) Copa del Rey: 30 años de emociones

(08/10/2015) DHF: Sabadell, tres lustros de hegemonía

(29/09/2015) DHM: 50 años de Liga; CNAB, rey actual

(25/09/2015) CN Catalunya, la historia es el camino

(24/09/2015) La Supercopa, cosa de tres

(15/08/2015) El Mundial de KAZAN ya es historia...

(24/07/2015) España, 76 medallas en los Mundiales

(22/07/2015) El viaje vital de Benito Sanz de la Rica

(11/06/2015) Bakú 2015, Europeos con sabor a Juegos

(26/03/2015) Aquél inolvidable Open de Málaga 2009…

(15/03/2015) Jesús Rollán, el guardaespaldas

(10/11/2014) Mundiales PC, la historia arrancó en Palma

(11/12/2012) Mundiales de piscina corta: 14 medallas

(02/11/2012) Liga Mundial / España, 3 históricas platas

(06/09/2012) Barcelona 92, el espejo de Madrid 2020

(30/08/2012) España reina en el Mundo y en Europa

(14/08/2012) Sincro: Pekín + Londres, póker de medallas

(13/08/2012) Sincro: Stars españolas en los Europeos

(06/08/2012) Nuestra Natación olímpica, seis medallas

(29/07/2012) ¿Quién derriba el muro de los Balcanes?

(15/07/2012) Pep Tarragó, adiós al héroe de Neptuno

(12/03/2012) De París a Pekín, un gran Salto en el tiempo

(24/02/2012) …Y Gemma Mengual apagó la luz

(27/12/2011) España, en los europeos de waterpolo

(06/12/2011) España, en los Europeos de piscina corta

(15/11/2011) Leyendas vivas de las Aguas Abiertas

(14/10/2011) Tarragona, con Almería 2005 en el recuerdo

(30/09/2011) Mari Paz Corominas, primera finalista olímpica

(26/09/2011) Sincro: historia de dos medallas olímpicas

(14/08/2011) Historia del Descenso a Nado de la Ría de Navia

(03/08/2011) Aquí no hay quien pierda

(06/07/2011) La Sincronizada española en los Mundiales

(14/06/2011) Superfinal WL Waterpolo Femenino: España 2005-11

(31/05/2011) El GP Ciutat de Barcelona cumple 32 ediciones

(26/04/2011) CN Sabadell, toda una década hasta hacer cumbre

(01/03/2011) Dara Torres o el regreso de una leyenda

(14/12/2010) Mundiales de 25: Seis medallas para la historia

(27/09/2010) Roma 1960, que 50 años no son nada...

(24/07/2010) Amberes 1920, el debut olímpico español

(24/12/2009) Copa Nadal, una tradición desde 1907

(20/12/2009) Duel in the Pool: EEUU, líder histórico

(11/12/2009) Nuestra natación tuvo siempre vocación europea

(29/11/2009) World Trophy, cuando la Sincro es arte

(02/10/2009) Liga: La Barceloneta, un barrio campeón

(27/09/2009) Supercopa, la excelencia del WP de clubes

(28/07/2009) Cuatro medallas de la Natación olímpica

(06/07/2009) Aguas Abiertas, la historia que comenzó en Pekín

(11/06/2009) Saltos, siempre olímpicos desde 1972

(07/06/2009) Mare Nostrum, el escaparate del verano

(02/06/2009) Paul Wildeboer, en el recuerdo de todos

(30/05/2009) Waterpolo: Los clubes españoles en Champions

(11/04/2009) Open de Primavera, la llave del éxito

(07/03/2009) CNAB, rey de copas con 9 títulos

(13/02/2009) Copa de la Reina, 17 años de vivencias...

Más reportajes  1 

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0