Martes, 25 de septiembre de 2018

Reportaje Histórico

EL VIAJE VITAL DE BENITO SANZ DE LA RICA

No es objeto de éste escrito reproducir el contenido de acciones, títulos, distinciones a las que Benito se había hecho acreedor y de las que ya se hicieran eco los obituarios de los diferentes medios de comunicación. Me propongo presentar otras facetas de la personalidad de Benito Sanz de la Rica que tuve la ocasión de conocer y disfrutar a lo largo de los años y concretamente entre los años 57 y 86 en que participé y compartí gran parte de las inquietudes que Benito tenía sobre el deporte y en particular sobre el que compartíamos que era la natación. Largos viajes por carretera nos permitió largas conversaciones sobre trabajo, deporte y personales.

Y según me contó…

Todo empezó en los años 33-34 en que se produjo una explosión de información relativa al deporte, sobre todo tras los JJOO de los Ángeles (1932), en que los productores de Hollywood aprovecharon la presencia de los Juegos Olímpicos para retratar a sus actores y actrices con los campeones y protagonistas de los Juegos Olímpicos antes citados y que se difundieron a través de la pantalla de cine como noticiarios junto a la proyección de las películas del momento. Benito conoció todo esto y además cayó en sus manos el Anuario Polideportivo Español de 1932 con amplísimo contenido sobre las actividades deportivas españolas y su participación en los Juegos Olímpicos.

Benito acude a Madrid a cursar sus estudios universitarios donde encuentra en que además del estado de euforia deportiva en esos años, se ha alimentado además por la construcción y puesta en funcionamiento de la piscina cubierta “La Isla” del Canoe Natación Club de Madrid, donde a las órdenes del entrenador catalán Enrique Granados Gal, la natación madrileña había conseguido desbancar por primera vez a Cataluña del Campeonato de España. En éste ambiente, y aunque Benito practicó otros deportes donde encuentra acomodo es en el Canoe, donde después de intervenir en unas pruebas menores, consigue al empezar el curso 35-36, incorporarse al grupo que entrena directamente Enrique Granados. Allí progresa adecuadamente en el deporte de la natación y conoce a los nadadores relevantes de entonces, Carlos Piernavieja, Enrique Ugarte, Manuel Valdés Larrañaga, Fernando Flórez, Carlos del Moral, Manolo Martínez y un largo etc…

Finalizado el curso, la situación conflictiva que vivía España, donde el Gobierno de la República no había consignado ayuda alguna para acudir a los JJOO de Berlín y el C.O.E. comunica a las Federaciones que deberán sufragar los gastos de la representación de su deporte. Y se intuía que ya era muy posible que no hubiese, como así ocurrió, Campeonatos de España, ese verano, ni presencia de la natación española en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Benito vuelve a su casa, en tierras sorianas, dónde recibirá noticias del asesinato de su padre, Don Antonio Sanz de la Rica. Se fuga de casa e intenta incorporarse como voluntario a la columna de García–Escamez que operaban por aquella zona en aquellos días. Su madre alarmada intenta localizarlo y consigue que los mandos de la columna le hagan volver a casa. Participará en la Guerra Civil cuando le toque a su quinta. Terminada la contienda, Benito se dedica a estudiar, terminar su carrera y preparar oposiciones para incorporarse a la Administración. Consigue la plaza de Secretario Provincial de Sindicatos y se incorpora a la Organización Sindical en Valladolid en 1943. Además de dedicarse a su trabajo comienza a interesarse por las actividades deportivas de la ciudad y aquí comienza otra etapa de la vida de Benito. Valladolid era una ciudad sin ningún ambiente deportivo, ni clubs, ni deportistas ni instalaciones y las que había, como las piscinas de Las Moreras, estaban en manos del Frente de Juventudes.

Comienza Benito una actividad febril para poner en marcha todo tipo de actividades deportivas y su control. Consigue la colaboración y apoyo de muchísimas personas que como él estaban interesados en las actividades deportivas, comenzando por sus propios colaboradores en la organización sindical Carmelo Arrondo, Luciano Sánchez, José López Pola, Manolita y también otras personas de otros ambientes de Valladolid como Antonio Escudero Asensio y Rafael Tejedor Torcida. Y es aquí donde despliega una de las características más importantes de su carácter metódico, la pulcritud y exactitud de la recogida de los datos deportivos. De todas las actividades que inicia, acaba centrando, como era natural, porque era la que más dominaba, en el mundo de la natación. Contacta con los primeros deportistas y se inician las competiciones.

Más que nadadores, todas aquellas personas que todos conocemos y que están recogidas en el libro publicado por Benito de ”Los 50 primeros años de la natación en Valladolid”, eran en realidad “sportman”, esto es hacían cross o jugaban al fútbol, baloncesto o balonmano en invierno, atletismo en primavera, y natación en verano. De aquellos “sportman”, ya fallecidos todos, Ricardo Badás, Luis Allúe, Maito Cortés y que eran entrenados por Benito, con ellos y otros muchos, fue con los que acudió a los primeros Campeonatos de España de natación. Presencia que desde entonces se reiteró siguiendo luego como directivo de la Federación Astur-Leonesa, luego como vocal de la Federación Española, de la que llegó a ser Vicepresidente siendo su última presencia en un evento deportivo en los Mundiales de 1986.

Desde los primeros años quedó bastante claro que las ambiciones de Benito no pasaban por obtener un cargo político y que concentraría todos sus afanes, en su familia, su trabajo, donde permaneció hasta el día de su jubilación como Director del IMAC, el deporte y el periodismo deportivo. Desde que comenzó su actividad como deportista, técnico, árbitro, directivo, etc… contó siempre con el inestimable apoyo a nivel nacional, de aquellos que habían sido sus compañeros de entrenamiento en el Canoe entre los años 35-36: Ugarte, Piernavieja, Flórez, Manolo Martínez, etc…, que ocuparían cargos de relevancia en el mundo del deporte, que valoraron su quehacer y la F.E.N. comenzó por premiar sus Memorias sobre las actividades que acabaron concretándose a nivel nacional con la confección de los Anuarios de Actividades de la Federación Española, que en su formato, tanto le deben a Benito y terminó por incorporarle a su Junta Directiva.

De siempre, a Benito le gustó plasmar por escrito sus ideas y sus impresiones sobre el deporte y desde su llegada a Valladolid contactó con el Periódico de El Norte de Castilla y desde 1955 fue colaborador del mismo, donde además de reseñar las actividades que bajo su iniciativa se habían puesto en marcha (baloncesto, balonmano, natación, atletismo, etc…) contribuyó mediante sus artículos de fondo a divulgar a nivel local, regional, nacional e internacional éstos deportes; todos recordamos la natación deporte utilitario, el atletismo deporte rey, etc… aunque en realidad, de lo que más le gustaba escribir era de tenis y dejó extraordinarios artículos en la época en la que se inició el boom del tenis español. Aunque desde 1986, Benito no ostentaba ningún cargo ni responsabilidad federativa, siguió asistiendo a las competiciones y escribiendo de ellas dando cumplida información de todo lo que interesaba al deporte vallisoletano.

Benito Sanz de la Rica, junto a Juan Gil Sabio (RFEN) y José R. Costa-Jussà en primer término; y Antonio Viillar (Dicen), Emilio Gorgojo (As) y Magdalena Gelabert (Baleares), más atrás, en un Cto. de España.

Desde que Benito comenzó a acudir a los Campeonatos de España de Natación, prefirió siempre sentarse en la tribuna de prensa junto a sus compañeros periodistas y aficionados a la natación Vicente Ezquirós del Mundo Deportivo, Carlos Piernavieja de Marca, que como él, Directivo de la Española, prefería sentarse en la tribuna de prensa y un largo etcétera como los que figuran en la foto que ilustra éste artículo . Tras su dimisión en 1986 de sus cargos en la Federación Española, en aquel momento Vicepresidente, dimitió también como Presidente de la Federación Vallisoletana que junto con Zamora, era a lo que había quedado reducido la Federación Astur-Leonesa que él fundara, tras irse separando Asturias, León, Salamanca y Palencia. En ese momento, la España autonómica llegó al mundo federativo y en aquel momento había que poner en marcha la Federación de Castilla y León de Natación, con las 9 provincias que integraban la Comunidad. Benito ya no quiso estar en ese proceso y dio paso a su más fiel colaborador de aquellos años, Julio Fuertes Cubillo, Vicepresidente entonces de la Federación de Valladolid, que junto con Jacinto Barrera, Secretario de la Federación y el que esto escribe, Director Técnico de la misma, capitanearon, organizaron la puesta en marcha de la Federación de Castilla y León de Natación. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes no pudo premiar a Julio Fuertes, entonces fallecido, pero sí a Jacinto Barrera y a mí, que tuvimos el inmenso honor de acompañar a Benito al evento reseñado al inicio de éste artículo.

Fdo. Ramiro Cerdá Gómez

*Artículo cedido a la RFEN por el autor, publicado en la Revista La Ciudad y el Deporte, nº91 Jul-Sep 2015 Año XXII Tercera época. Fundación Municipal de Deportes (Ayuntamiento de Valladolid


Más Reportajes

(22/06/2018) Mª José Rienda, un slalom hasta el CSD

(19/05/2018) CN REUS PLOMS 100 años con una salud...de plomo

(08/03/2018) Cuando ser mujer deportista llamaba la atención

(10/08/2017) BARCELONA 92, JUGANDO A GANAR

(19/08/2016) Mireia y Fred, pareja de ases… de oro

(17/08/2016) Sergi López, forjador de un campeón olímpico

(04/08/2016) Natación: Seis medallas para el Olimpo

(02/08/2016) Sincronizada: 30 años de conquistas...

(20/07/2016) PORTUGALETE, EL GRAN ESCAPARATE

(05/07/2016) Pedrerol: "Estar en unos Juegos, brutal"

(13/06/2016) Nuestro waterpolo, cerca del centenario olímpico

(03/03/2016) Copa del Rey: 30 años de emociones

(08/10/2015) DHF: Sabadell, tres lustros de hegemonía

(29/09/2015) DHM: 50 años de Liga; CNAB, rey actual

(25/09/2015) CN Catalunya, la historia es el camino

(24/09/2015) La Supercopa, cosa de tres

(15/08/2015) El Mundial de KAZAN ya es historia...

(24/07/2015) España, 76 medallas en los Mundiales

(22/07/2015) El viaje vital de Benito Sanz de la Rica

(11/06/2015) Bakú 2015, Europeos con sabor a Juegos

(26/03/2015) Aquél inolvidable Open de Málaga 2009…

(15/03/2015) Jesús Rollán, el guardaespaldas

(10/11/2014) Mundiales PC, la historia arrancó en Palma

(11/12/2012) Mundiales de piscina corta: 14 medallas

(02/11/2012) Liga Mundial / España, 3 históricas platas

(06/09/2012) Barcelona 92, el espejo de Madrid 2020

(30/08/2012) España reina en el Mundo y en Europa

(14/08/2012) Sincro: Pekín + Londres, póker de medallas

(13/08/2012) Sincro: Stars españolas en los Europeos

(06/08/2012) Nuestra Natación olímpica, seis medallas

(29/07/2012) ¿Quién derriba el muro de los Balcanes?

(15/07/2012) Pep Tarragó, adiós al héroe de Neptuno

(12/03/2012) De París a Pekín, un gran Salto en el tiempo

(24/02/2012) …Y Gemma Mengual apagó la luz

(27/12/2011) España, en los europeos de waterpolo

(06/12/2011) España, en los Europeos de piscina corta

(15/11/2011) Leyendas vivas de las Aguas Abiertas

(14/10/2011) Tarragona, con Almería 2005 en el recuerdo

(30/09/2011) Mari Paz Corominas, primera finalista olímpica

(26/09/2011) Sincro: historia de dos medallas olímpicas

(14/08/2011) Historia del Descenso a Nado de la Ría de Navia

(03/08/2011) Aquí no hay quien pierda

(06/07/2011) La Sincronizada española en los Mundiales

(14/06/2011) Superfinal WL Waterpolo Femenino: España 2005-11

(31/05/2011) El GP Ciutat de Barcelona cumple 32 ediciones

(26/04/2011) CN Sabadell, toda una década hasta hacer cumbre

(01/03/2011) Dara Torres o el regreso de una leyenda

(14/12/2010) Mundiales de 25: Seis medallas para la historia

(27/09/2010) Roma 1960, que 50 años no son nada...

(24/07/2010) Amberes 1920, el debut olímpico español

(24/12/2009) Copa Nadal, una tradición desde 1907

(20/12/2009) Duel in the Pool: EEUU, líder histórico

(11/12/2009) Nuestra natación tuvo siempre vocación europea

(29/11/2009) World Trophy, cuando la Sincro es arte

(02/10/2009) Liga: La Barceloneta, un barrio campeón

(27/09/2009) Supercopa, la excelencia del WP de clubes

(28/07/2009) Cuatro medallas de la Natación olímpica

(06/07/2009) Aguas Abiertas, la historia que comenzó en Pekín

(11/06/2009) Saltos, siempre olímpicos desde 1972

(07/06/2009) Mare Nostrum, el escaparate del verano

(02/06/2009) Paul Wildeboer, en el recuerdo de todos

(30/05/2009) Waterpolo: Los clubes españoles en Champions

(11/04/2009) Open de Primavera, la llave del éxito

(07/03/2009) CNAB, rey de copas con 9 títulos

(13/02/2009) Copa de la Reina, 17 años de vivencias...

Más reportajes  1 

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0