Martes, 25 de septiembre de 2018

Reportaje Histórico

Existen testimonios no desdeñables, aunque esporádicos, de la práctica competitiva de la natación en la ría de Navia (1916, 1932,…) que sirven de antecedentes útiles para enmarcar la creación en 1958 del Descenso a Nado de la Ría, hoy una prueba emblemática de la natación de larga distancia europea. La competición naciente tuvo la suerte de caer bien desde el primer momento entre los nadadores, fundiéndose así la seriedad deportiva con una alegre camaradería. Y la circunstancia añadida de alcanzar pronto cierta repercusión mediática consiguió que la gente de Navia se ilusionase colectivamente con aquel naciente Descenso y empezase a arroparlo con entusiasmo -rodeándolo de gaiteros, repartiendo bollos preñaos a los nadadores,… creando, en una palabra, ambiente festivo a su alrededor. Brotaba así un sentimiento de simpatía mutua entre nadadores y habitantes de la comarca, reforzado además por el afecto que, seducidos por la belleza de la ría, todos sentían hacia el marco natural de la competición. Cincuenta y dos años después el Descenso, organizado desde 1964 por esta Asociación de Amigos de la Ría de Navia –que se creó expresamente a tal efecto-, es un acontecimiento plural en el que se conjugan íntimamente tres facetas: la deportiva, la festiva y la cultural.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE EL
DESCENSO A NADO DE LA RÍA DE NAVIA
1. Faceta deportiva - Reconocimientos
Como se decía más arriba, la competición deportiva alcanzó pronto popularidad y prestigio en el mundo de la natación. Desde 1962, año en que participó el club Girondins (Burdeos), el Descenso posee carácter internacional, habiendo acudido al mismo clubes y nadadores muy significativos de Alemania, Argentina, Holanda, Irlanda, México, Portugal, Reino Unido, etc..
El comité organizador de la prueba ha recibido multi-tud de reconocimientos por parte de diversas enti-dades. Son especialmente reseñables la Placa de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Distinción del Comité Olímpico Español, recibidas ambas en 2007 con ocasión del cincuentenario del Descenso. Y hay muchas más -la Medalla de Honor de la Federación Portuguesa de Natación; el Picu Urriellu 1990, del Centro Asturiano de Madrid, distinguiéndola como entidad destacada en la promoción de los valores de Asturias; la Placa a la Entidad Deportiva más destacada (1999) que concede anualmente la Asociación de Periodistas Deportivos Asturianos; el Diploma de Honor de la Federación de Natación del Principado de Asturias (año 2000); en 2002, y dentro de los Premios Delfos a los Valores Humanos en el Deporte promovidos por la prestigiosa entidad Amigos
del Deporte de La Felguera (Asturias), el reservado a la organización deportiva más destacada en ese sentido; el Premio Amor al Deporte (2004), que concede anualmente el Centro Asturiano de Oviedo,...
Como reconocimiento cabe también considerar el hecho de que, en diversas ocasiones, los máximos responsables del deporte de la Administración Española le hayan dirigido mensajes de saludo y estímulo. Entre ellos, y por tres años consecutivos (a finales de la década de los 60), se cuentan los de Juan A. Samaranch, el cual, en su posición de Presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), volvió a acordarse del Descenso, al que dirigía por télex en 1.987, desde la sede del CIO en Lausana, un nuevo mensaje de apoyo.
Tres momentos culminantes se alcanzan en 1997, 2006 y 2007. En 1997 S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, aceptaba la Presidencia de Honor de la XL edición de la prueba y un hecho análogo se verificaba el pasado 2006 (ahora referido a la Presidencia del Comité de Honor de la Final de la Copa de Europa de Natación de Larga Distancia, que ese año tuvo lugar en la ría de Navia bajo organización de esta Asociación; más adelante en este mismo escrito se volverá a hacer referencia a esta competición de la Copa de Europa de Larga Distancia). Por último, y con ocasión del cincuentenario del Descenso, SS.AA.RR., Don Felipe y Doña Letizia, recibían en audiencia a la Junta Directiva de la Asociación en Octubre-2007. Es difícil imaginar, desde el punto de vista de la organización de Navia, el logro de mayores distinciones.
En el 1997 antes citado, el Descenso resultaba incluido también en el Programa Eurathlon promovido por la Comisión Europea para fomentar, por medio del deporte, el espíritu pan-europeo. En línea con tal propósito, la D.G. X (Sport) de la Comisión establecía que, para que un acontecimiento pasase a formar parte del programa, en su organización habían de colaborar entidades de, al menos, tres países dife-rentes. Y, a ese respecto, a la sociedad promotora tradicional (la Asociación de Amigos de la Ría de Navia) se sumaron en esa ocasión, en la función de co-organizadores dentro de sus respectivos países, un club portugués (la Asociaçao Academica de Coimbra) y uno irlandés (el Trojan Swimming Club, de Dublín).
No cabe minusvalorar aquí la peripecia humana sub-yacente en la andadura del Descenso. Una de las anécdotas más destacables en ese sentido puede ser la del nadador francés Jean Boiteux, medalla de oro en los 400 m. libres de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Helsinki, que, en 1962, recién retirado de la competición, acudía a Navia como entrenador del Girondins. Al ver el ambiente decidió inscribirse él también. No logró ganar y, deseoso de incorporar a su palmarés una prueba tan bonita (sic) entrenó con regularidad cara a la 6ª edición. Tampoco pudo ser; Antonio Bessone, por entonces recordman portugués de 1.500 m., le relegó a la 2ª posición. Con el propósito de ganar en Navia, Boiteux volvió a competir regularmente en la temporada del 64, convencido de que, para conseguir su objetivo, era necesario tal esfuerzo. El campeón por fin ganó el VII Descenso y esa fue su última competición; al concluir la misma anunció su definitiva retirada.
Y, siguiendo con el anecdotario humano, procede recordar la presencia en el Descenso como enviados especialistas de muchos periodistas que se iniciaban en la profesión y que han alcanzado luego gran popularidad. Así Graciano García (Fundador y Director de la Fundación Príncipe de Asturias), Ramón Sánchez Ocaña, José María García, etc.
La continuidad anual del Descenso situaba a la ría a finales de la década de 1990 como referencia en la práctica de la naciente especialidad de natación de larga distancia (Open Water Swimming/OWS). De forma que, a medida que esa modalidad OWS iba ganando reconocimiento por las Federaciones Inter-nacional y Europea de Natación -conocidas por los acrónimos respectivos de FINA y LEN (la “L” viene de Liga Europea de Natación) se empezase a aludir en diversas instancias a la oportunidad de desarrollar en Navia una segunda prueba, con un recorrido sustan-cialmente mayor al del Descenso (incluso cuando éste había alargado desde los 1000 m. de 1958 a los 5 km.). Nacía así en 1999 la que hoy se llama Copa Asturias de Natación de Larga Distancia. La capacidad de convocatoria conjunta de esa nueva prueba y la del Descenso propiamente dicho movió en 2002 a la Federación Europea/LEN a incluir a ambas pruebas en su Calendario de Compe-ticiones. Poco después la Real Federación Española de Natación/RFEN designaba la ría de Navia como escenario de los Campeonatos de España de la especialidad -que tuvieron lugar en ella en dos oca-siones consecutivas (2004 y 2005). Y, en 2006, era la Federación Europea quien escogía la ría como marco para la Etapa Final de la anual Copa de Europa de Natación de Larga Distancia y, vía la RFEN, delegaba en esta Asociación la responsabi-lidad de su organización. Con un éxito tal que, desde entonces, la ría de Navia está conceptuada como Etapa obligada de dicha Copa de Europa. Así fue de nuevo en 2007 y 2008 –y así está previsto que ocurra el próximo 8 de Agosto. Tal es la situación de Navia en el contexto de la nata-ción de larga distancia. El Descenso es seguramente la competición más representativa del calendario regular español. Por su parte la Copa Asturias opera desde 2006 como Etapa de la anual Copa de Europa, concitando con ello la atención sobre Navia de la natación continental. La Selección Española de la disciplina acude con frecuencia a la villa asturiana para sus concentraciones. Cada vez es más frecuente topar con referencias y menciones periodísticas elo-giosas –véase, por ejemplo, en internet la web www.10kswimmer.com (con un gran prestigio en el entorno de la natación de larga distancia) la cual, con fecha del pasado 8-Marzo-2009, hacía pública una lista de las que consideraba cien competiciones punteras en la especialidad de natación de larga distancia (seleccionadas de un colectivo mundial de, aproximadamente, 2000 pruebas) e incluía en ella al Descenso en el lugar nº 11. (http://www.10kswimmer.com/2009/03/worlds-top-100-open-water-swims.html
2. Faceta festiva
En 1961, al alcanzar su 4ª edición, los participantes de la prueba de Navia se encontraron allí con un festejo organizado en su honor. Los nadadores desfi-laron por las calles de la villa –con acompañamiento de gaitas ¡faltaría mas!- y se nombró una Reina del Descenso. Empezó a crecer así un sentimiento de camaradería -y, pronto, de amistad sincera- entre los nadadores y de ellos con la gente de Navia, que se desarrollaría sin cesar a partir de ese momento, confiriendo al Descenso un singular calor humano. Los años siguientes vieron el nacimiento de nuevas iniciativas –el desfile de nadadores se encaminaba a la iglesia parroquial y finalizaba allí con una Ofrenda a la Patrona de Navia (Santa María de la Barca); a la tarde tenía lugar una Cabalgata con carrozas, charangas y muchos grupos folklóricos; el día se cerraba con la Romería, en la que se repartía con liberalidad el bollo preñao y corría la sidra.
El Descenso rebasaba pues enseguida el carácter de competición deportiva individual –siempre reñida y prestigiosa- para adquirir una personalidad con un enri-quecedor trasfondo sociológico. Los nadadores se sen-tían crecientemente atraídos por el ambiente en torno a la competición, y Navia estaba cada vez más orgullo-sa del acontecimiento que se desarrollaba en sus calles y su ría. De manera que, pocos años más tarde, al Descenso se le calificaba en los ambientes deportivos como la Fiesta de la Natación Española y era conside-rado en Asturias como la gran Fiesta del Occidente. El reconocimiento oficial a todo ello llegó en 1989, con el otorgamiento por la Secretaría General de Turismo de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En ese final de los 80 llegaba también el compromiso del diario La Nueva España de Oviedo -el más difundido de Asturias (y uno de los de mayor tirada nacional)- de programar, en los días previos a la competición, varias páginas especiales orientadas a potenciar el conocimiento del Descenso como acon-tecimiento global deportivo-festivo (y en esa función persiste una veintena de años después)
(Justo es recordar aquí que la vocación periodística de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia nace antes ya que, desde finales de la década de 1970, la misma edita un boletín estival -¡Al Agua! es su cabecera- del que se lanzan 4/5 números anuales y que se distribuye localmente en Navia con el propósito de crear ambiente festivo y emoción deportiva en torno al Descenso).
3. Faceta cultural
Los conceptos de fiesta y cultura popular están estrechamente conectados. Sobre todo cuando se toma en consideración el entorno vital dejado como legado por los que nos antecedieron.
A principios de la década de 1990 empezó a mani-festarse en la organización de Navia una pequeña sensación de vértigo al rememorar la andadura recorrida, sensación que llevó a iniciar una labor de recuperación de la pequeña historia del Descenso y a reflexionar sobre el entorno sociológico en el que la iniciativa había prosperado. Salía así a la superficie la tercera de las facetas del acontecimiento, tan importante al menos como la deportiva y la festiva. No era, desde luego, un componente nuevo, siempre había estado ahí, si bien relegada al subconsciente.
(Una manifestación anticipada de ese espíritu de recu-peración del pasado ya había aflorado en 1982, año de las bodas de plata, con la publicación de un opúsculo que explicaba como se venía organizando el Descenso -un documento ISO 9000, se podría pues decir hoy).
El primer fruto de ese espíritu de recuerdo de aquellos organizadores y nadadores históricos (y del medio social en el que se desenvolvieron) fue un libro
“Historia del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia (1958-1987)”, de José Ramón Alonso- que veía la luz en 1997 (había sido concluido algunos años antes, pero las limitaciones económicas retrasaron su publicación a ese 1997). El libro de J.R. Alonso recopila-ba y sistematizaba la multitud de testimonios que, sí, se conservaban pero que, hasta que hasta que el autor se enfrentó a ellos, sólo constituían una caótica maraña.
A partir de ese momento, la vitalidad del Descenso pasó a animar también la nueva faceta. Más publica-ciones vieron la luz Una semana de natación en Navia (2000), Siempre el Agua, siempre los Amigos (2007). Y esa frase –Siempre el Agua, siempre los Amigos- era además el lema que presidía en el citado 2007 la gran exposición conmemorativa del cincuentenario del acontecimiento –exposición que incluía asimismo la proyección de tres audiovisuales (“Un cincuentenario de cine”, “Recorrido fotográfico por la historia” y “Recuerdo a los Amigos”).
En 2001 en la revista que edita anualmente la Asocia-ción para hacer público con el programa de actos del Descenso en curso aparecía una nueva «sección orientada a plasmar las diversas manifestaciones culturales de Navia y su entorno, todo ello contado desde el prisma personal de cada uno de sus autores… (la cual) pretende ser el inicio de una tarea de contribución a la recuperación y promoción de la cultura de Navia,… que nos gustaría continuar en los programas de próximas ediciones». El proyecto caló y, desde entonces, dicha revista-programa anual constituye un referente cultural importante en la comarca de la ría.
Otra actividad cultural, ahora en el terreno de la música, se ponía en marcha en 2005: la denominada Noite Folk de Navia que ahora, cuando va celebrar su 5ª edición, puede considerarse consolidada y ya bien arraigada entre los conciertos estivales del Occidente de Asturias.
Justo cuando se están acabando de redactar estos “Datos de interés sobre el Descenso a Nado de la Ría de Navia” llega de las oficinas centrales de la Federación Europea de Natación/LEN un correo electrónico en el que se solicita a la Asociación de Amigos de la Ría de Navia autorización para incluir en la web de LEN un audiovisual (“La Leyenda de una Ría”) que acaba de producir la Asociación (“La Leyenda de una Ría”) en este 2009. Dicho audiovisual (del que dispone también de versión en inglés) ha sido realizado al objeto de promo-cionar y difundir el acontecimiento-2009 de la natación en la ría de Navia. Y cabe interpretar dicha petición como un respaldo expreso de la Federación Europea a todo el esfuerzo que se desarrolla en Navia.
Quizá nada mejor para cerrar el presente escrito que transcribir aquí, a modo de resumen y colofón, el texto que subraya las últimas imágenes de ese audiovisual:
Tal es el espíritu más íntimo del Descenso de Navia: el de la amistad entre sus nadadores y las gentes de las tierras occidentales de Asturias, cautivados en común por una ría en la que competir y a la que mimar.
¡Siempre el Agua, siempre los Amigos!
Fuente: Documento oficial de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia

Más Reportajes

(22/06/2018) Mª José Rienda, un slalom hasta el CSD

(19/05/2018) CN REUS PLOMS 100 años con una salud...de plomo

(08/03/2018) Cuando ser mujer deportista llamaba la atención

(10/08/2017) BARCELONA 92, JUGANDO A GANAR

(19/08/2016) Mireia y Fred, pareja de ases… de oro

(17/08/2016) Sergi López, forjador de un campeón olímpico

(04/08/2016) Natación: Seis medallas para el Olimpo

(02/08/2016) Sincronizada: 30 años de conquistas...

(20/07/2016) PORTUGALETE, EL GRAN ESCAPARATE

(05/07/2016) Pedrerol: "Estar en unos Juegos, brutal"

(13/06/2016) Nuestro waterpolo, cerca del centenario olímpico

(03/03/2016) Copa del Rey: 30 años de emociones

(08/10/2015) DHF: Sabadell, tres lustros de hegemonía

(29/09/2015) DHM: 50 años de Liga; CNAB, rey actual

(25/09/2015) CN Catalunya, la historia es el camino

(24/09/2015) La Supercopa, cosa de tres

(15/08/2015) El Mundial de KAZAN ya es historia...

(24/07/2015) España, 76 medallas en los Mundiales

(22/07/2015) El viaje vital de Benito Sanz de la Rica

(11/06/2015) Bakú 2015, Europeos con sabor a Juegos

(26/03/2015) Aquél inolvidable Open de Málaga 2009…

(15/03/2015) Jesús Rollán, el guardaespaldas

(10/11/2014) Mundiales PC, la historia arrancó en Palma

(11/12/2012) Mundiales de piscina corta: 14 medallas

(02/11/2012) Liga Mundial / España, 3 históricas platas

(06/09/2012) Barcelona 92, el espejo de Madrid 2020

(30/08/2012) España reina en el Mundo y en Europa

(14/08/2012) Sincro: Pekín + Londres, póker de medallas

(13/08/2012) Sincro: Stars españolas en los Europeos

(06/08/2012) Nuestra Natación olímpica, seis medallas

(29/07/2012) ¿Quién derriba el muro de los Balcanes?

(15/07/2012) Pep Tarragó, adiós al héroe de Neptuno

(12/03/2012) De París a Pekín, un gran Salto en el tiempo

(24/02/2012) …Y Gemma Mengual apagó la luz

(27/12/2011) España, en los europeos de waterpolo

(06/12/2011) España, en los Europeos de piscina corta

(15/11/2011) Leyendas vivas de las Aguas Abiertas

(14/10/2011) Tarragona, con Almería 2005 en el recuerdo

(30/09/2011) Mari Paz Corominas, primera finalista olímpica

(26/09/2011) Sincro: historia de dos medallas olímpicas

(14/08/2011) Historia del Descenso a Nado de la Ría de Navia

(03/08/2011) Aquí no hay quien pierda

(06/07/2011) La Sincronizada española en los Mundiales

(14/06/2011) Superfinal WL Waterpolo Femenino: España 2005-11

(31/05/2011) El GP Ciutat de Barcelona cumple 32 ediciones

(26/04/2011) CN Sabadell, toda una década hasta hacer cumbre

(01/03/2011) Dara Torres o el regreso de una leyenda

(14/12/2010) Mundiales de 25: Seis medallas para la historia

(27/09/2010) Roma 1960, que 50 años no son nada...

(24/07/2010) Amberes 1920, el debut olímpico español

(24/12/2009) Copa Nadal, una tradición desde 1907

(20/12/2009) Duel in the Pool: EEUU, líder histórico

(11/12/2009) Nuestra natación tuvo siempre vocación europea

(29/11/2009) World Trophy, cuando la Sincro es arte

(02/10/2009) Liga: La Barceloneta, un barrio campeón

(27/09/2009) Supercopa, la excelencia del WP de clubes

(28/07/2009) Cuatro medallas de la Natación olímpica

(06/07/2009) Aguas Abiertas, la historia que comenzó en Pekín

(11/06/2009) Saltos, siempre olímpicos desde 1972

(07/06/2009) Mare Nostrum, el escaparate del verano

(02/06/2009) Paul Wildeboer, en el recuerdo de todos

(30/05/2009) Waterpolo: Los clubes españoles en Champions

(11/04/2009) Open de Primavera, la llave del éxito

(07/03/2009) CNAB, rey de copas con 9 títulos

(13/02/2009) Copa de la Reina, 17 años de vivencias...

Más reportajes  1 

Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0